La Región pasó frío ayer, mucho frío. Tanto frío que los termómetros registraron en la madrugada del viernes las temperaturas mínimas medias más bajas en un mes de diciembre de los últimos veinticinco años, según los datos que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Del intenso frío no se libró ningún rincón de la Región, pero en algunos puntos concretos, como en Alcantarilla, no se recordaban unos registros tan bajos en cuarenta años. En el Noroeste y el Altiplano los termómetros cayeron por debajo de los -7 grados centígrados, unas mínimas considerables, pero habituales en la zona. Sin embargo, las mínimas más llamativas se dieron en la comarca de la Huerta de Murcia. En la capital se alcanzaron de madrugada los -2,7 grados y en Alcantarilla llegó a los -4,4 grados. En la costa las mínimas fueron de -1,8 grados, la cifra más baja en diciembre desde 1984.

¿Y qué pasó para que las temperaturas fueran tan inusualmente bajas para una noche de diciembre? Luis Bañón, meteorólogo del centro de la Aemet en la pedanía murciana de Guadalupe, explicó ayer a LA OPINIÓN «que se dieron todas las circunstancias que propiciaron el frío. En primer lugar el aire polar llegó con intensidad del norte de Europa y quedó embolsado por los flujos en un cielo en el que no había una sola nube, lo que propició las heladas. El hecho de que no hubiera humedad en el suelo contribuyó a unas mínimas tan excepcionales para esta época del año. «Lo normal es que el aire frío vaya hacia el norte y el cálido se quede en el sur, pero la circulación está alterada últimamente y por eso en el puente de la Constitución tuvimos temperaturas tan cálidas y ahora tenemos este frío tan intenso», afirma Bañón.

Las temperaturas mínimas registradas a lo largo de la semana han hecho que solo en la ciudad de Murcia el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) atendiera a un total de ocho personas que viven en la calle.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología era que en la madrugada de hoy sábado las temperaturas subieran considerablemente hasta los 6 y 7 grados centígrados. Durante todo el día las máximas estarán rozando los trece grados, por lo que podría decirse que los episodios de frío intenso ya han pasado. Sin embargo, Luis Bañón advierte que la sensación térmica «será casi peor que la del viernes». El motivo es que el cielo estará nublado y el sol no se verá en la Región, por lo que, unido a las lluvias que se prevén en gran parte de la Comunidad, harán que otra vez la Región tirite de frío pese a lo que marque el termómetro. A partir de mañana domingo las máximas ya se situarán en valores que rondarán los 18 grados centígrados, por lo que podrá darse por acabado este episodio de frío polar. Las previsiones para las fiestas navideñas indican que las temperaturas serán suaves y acordes con la época del año, por lo que no se esperan episodios de frío intenso como los vividos el jueves y el viernes.