Los sentimientos regionalistas no están hechos para los murcianos. Eso es lo que se desprende de los resultados del V Barómetro Social de Seniors Club, que indica que cerca de la mitad de los ciudadanos (48,5%) se siente al mismo tiempo murciano y español, mientras que un 19% se considera primero español y después murciano y sólo un 10% antepone su ´murcianía´ a la nacionalidad. Los datos del estudio, elaborado por la consultora CSA y presentados ayer por el director de la investigación, Javier Sierra, junto al presidente y vicepresidente de Seniors Club, Raúl García y Juan Antonio González, muestran que «el 58% de los ciudadanos consideran que valoramos poco la Región y seis de cada diez creen que nos valoramos menos que otras autonomías», dijo Sierra.

Aunque destaca el caso de las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, que se sienten menos murcianos que la Vega del Segura. Por sexo, las mujeres tienen una mayor ´murcianía´ que los hombres.

Profesiones mejor valoradas

Respecto a la valoración de las ocupaciones, el Barómetro Social de 2010 señala que los voluntarios, los bomberos y los médicos son los mejor valorados por los murcianos, con notas superiores a 7 sobre 10. Mientras que los sindicalistas, los políticos y los religiosos son los que tienen las peores puntuaciones, con una media de 3,5. También se encuentran por encima de 4 y por debajo de 5 –sin llegar al aprobado– los empresarios y los funcionarios.

Javier Sierra también hizo referencia durante la presentación a la valoración de las organizaciones, siendo las universidades y ONG las mejor vistas por los ciudadanos de la Región al obtener notas superiores a 6. Por debajo estarían los colegios profesionales, medios de comunicación y federaciones deportivas, seguidos de la Iglesia y organizaciones empresariales. El último lugar lo ocupan los partidos políticos y los sindicatos. En este caso llama la atención que son los empresarios los que dan la nota más baja a los sindicatos.

En el ámbito empresarial, el estudio de Seniors Club pregunta a los encuestados sobre cuáles son las entidades más importantes de la Región, situándose en los primeros puestos el Grupo Fuertes, Cajamurcia y el Gobierno regional con un respaldo del 48,1%, 14,6 y 11,1, respectivamente. Tras estos estarían Hero; El Corte Inglés; Repsol; la UMU; Polaris; Estrella de Levante y la Asamblea Regional. Pese a que el Gobierno no se ha dividido en consejerías, los departamentos más valorados en esta ocasión han sido el Servicio Murciano de Salud (SMS), el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Ranking de preocupaciones

El paro, la economía y la falta de agua son las mayores preocupaciones de los murcianos a lo largo de 2010, frente a los problemas de aparcamiento, el tráfico y los riesgos laborales, que se sitúan a la cola. El estudio elaborado por CSA recoge que las preocupaciones que escalan puestos son la delincuencia, la inmigración, el medio ambiente y el urbanismo. En cuanto a los problemas que tiene la Región, en primer lugar estaría el paro –con un 72,8%–, seguido del agua y la inmigración. Aunque por primera vez aparece la corrupción como tal, con un 4,7%.

El Barómetro también detecta diferencia en las preocupaciones según la edad, ya que los jóvenes son más sensibles a la violencia de género que los mayores y los adultos a su vez están preocupados por la delincuencia que las personas de menor edad.