Mario Crespo Alcaraz, redactor jefe de LA OPINIÓN, ha ganado el XI premio periodístico Ecovidrio en la categoría de prensa escrita por el reportaje titulado La esencia ecológica está en un tarro… reciclado, publicado en este diario el domingo 24 de octubre. Este trabajo premiado explicaba tanto el proceso de gestión del vidrio reciclado como su incidencia directa y en cifras en nuestro medio ambiente.

Los galardones de Ecovidrio (consorcio gestor de la recogida y reciclaje de vidrio en toda España) fueron entregados recientemente en un acto público en el hotel Villa Real de Madrid.

Los premiados en esta décimo primera edición han sido: el programa Espacio Protegido, de Canal Sur2 (apartado de televisión), Mario Crespo en medios impresos; Manuel Martín, de Radio Inter Madrid (apartado de Radio); y Clemente Álvarez, por su blog Eco Lab en El Pais.com (apartado digital).

Ignacio Civera Guillén, estudiante de 5º Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el ganador de la beca de periodismo para el desarrollo sostenible creada por Ecovidrio, la Fundación Efe y APIA (la Asociación de Periodistas de Información Ambiental), gracias a su trabajo titulado De la actitud gris a la cultura verde.

Mario Crespo fue uno de los cinco finalistas del premio, al que se presentaron decenas de trabajos, por el que compitió con los presentados a concurso por María del Mar Peinado, de la revista Vogue; Elena Sevillano, colaboradora de El País; Guillermo Escribano, del diario económico Expansión y David Pozo de Interempresas, que obtuvieron mención de honor.

El acto de entrega estuvo presidido por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Huertas García, y por el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa.

El jurado ha estado formado por Inmaculada Carretero, directora de Comunicación del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM); Francisco Bella, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; María Antonia Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso; y Juan Carlos Dueñas, director del Centro Nacional de Educación Ambiental. El mundo periodístico ha estado representado por Luis Guijarro, presidente de APIA, y los ganadores de la edición anterior.

Mario Crespo trabaja en LA OPINIÓN de Murcia desde hace 21 años, donde ha desempeñado diversas funciones y responsabilidades, entre ellas la sección de Municipios y la coordinación de los suplementos.

Durante diez años editó en LA OPINIÓN el suplemento Entorno de medio ambiente, asociacionismo y solidaridad, que en 2003 fue finalista de los premios Panda de Adena-WWF. Mario Crespo ganó en 1987 el Premio Regional de Medio Ambiente en la categoría de periodismo, recibió en 2007 la insignia de oro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia, y en los años 2003 y 2010 ha obtenido el Premio Ecovidrio.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, que se encarga de instalar. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.