Consumo responsable.

La esencia ecológica está en un tarro... reciclado

¿Se imagina cuánto ahorraría cada hogar en la factura eléctrica si la lavadora, el frigorífico y el lavavajillas funcionaran sin electricidad? Algo así es lo que el medio ambiente se evita si separamos los envases de vidrio y los depositamos en los iglúes verdes en vez de echarlos con el resto de basura. Reciclando diez botellas o tarros se ahorra tanta energía como gastan cada día estos tres electrodomésticos.

 04:00  
La esencia ecológica está en un tarro... reciclado
La esencia ecológica está en un tarro... reciclado 

MARIO CRESPO Los murcianos reciclamos cada vez más envases de vidrio. Lo dicen las cifras que ha hecho públicas Ecovidrio, el consorcio de gestión integral de los envases de vidrio que organiza en toda España la recogida y reciclado efectivo de los envases que cada día dejamos en los contenedores verdes que por su forma son conocidos como iglúes.

En los seis primeros meses de este año los murcianos hemos conseguido, con el gesto de visitar asiduamente el iglú, que se reciclen más de diez mil toneladas de envases de vidrio, que en vez de acabar en un vertedero acumulados y enterrados de por vida, han vuelto a los estantes de los supermercados convertidos en envases nuevos tras el proceso industrial de reciclado.

No sólo el suelo se ha visto beneficiado al librarse de este residuo, también la atmósfera ha salido ganando, pues con el reciclado de las diez mil toneladas de envases que hemos dejado en los iglúes en seis meses, las fábricas de vidrio se han ahorrado mucha energía para fabricar envases nuevos, ya que la materia prima reciclada funde a menor temperatura que la natural. La diferencia ha sido de 4.000 toneladas de CO2 que no se han emitido a la atmósfera gracias a ese ahorro energético.

Además de las cifras, la buena noticia es que los murcianos reciclamos cada vez más botellas y tarros de vidrio. La estadística de recogida de los iglúes en los primeros seis meses de 2010 mejora en un 8% los resultados del mismo semestre de 2009. Este aumento, de un año para otro, es muy elevado y está por encima de la media española.

La magnitud de las cifras puede llevar a pensar que el esfuerzo individual es insignificante o se diluye en un mar de números. Sin embargo, la acción concreta que cada uno realiza obtiene, también según la estadística, un logro importante. Traslademos, calculadora en mano, alguna de estas macrocifras al ámbito doméstico. Depositando cinco envases de vidrio en el contenedor, el petróleo que se deja de gastar es de 20 centílitros, el contenido de una botella de un ´quinto´ de cerveza. Con sólo cinco envases que se reciclen no será necesario que ese petróleo entre en combustión y emita CO2 a la atmósfera. Y en nuestro hogar, si en vez de cinco fueran diez los envases que enviásemos a reciclar, con la energía ahorrada podrían funcionar un día la lavadora, el lavavajillas y el frigorífico.

Lo cierto es que por mucho que reciclemos no vamos a bajar la factura de electricidad de nuestro hogar, pero aun así nos afecta, porque al fin y al cabo de nuestros impuestos sale el dinero destinado a gestionar los vertederos adonde van los envases no reciclados; pagamos en la cuenta del supermercado el precio del vidrio que se fabrica con materias primas naturales sin ahorrar energía; y vivimos bajo la atmósfera que recibe el CO2 y otros gases de efecto invernadero que se producen con la combustión del petróleo.

¿Cómo se fabrica una botella?
Las materias primas principales son arena, sosa y caliza. Son elementos abundantes y de fácil extracción, pero no son recursos ilimitados y su extracción siempre supone algún impacto en el territorio. En la fabricación se utilizan, en menor proporción, vitrificantes (facilitan que la tierra adquiera estructura vítrea), fundentes (convierte la materia en vidrio), estabilizantes (impiden la posterior desvitrificación), afinantes, colorantes, decolorantes, opacificantes, etc.

¿Adónde va el tarro que no se recicla?
La masificación del consumo de envases de vidrio genera en España cada año muy por encima del millón de toneladas de residuos de vidrio doméstico, que tienen dos caminos: un 60% van a los iglúes y se reciclan para fabricar envases nuevos, y el 40% restante acaba en los vertederos hasta ser enterrados definitivamente. Un envase de vidrio tarda décadas en biodegradarse, en desaparecer totalmente por acción de los agentes naturales (lluvia, temperatura, viento…).

¿Qué camino sigue el envase desde el iglú?
La vida de una botella empieza en la fábrica, que la vende a la industria alimentaria. El alimento envasado va a los supermercados y, de ahí, a la bolsa de la compra, nuestra despensa y finalmente al cubo de los envases. Lo llevamos al iglú verde. Una empresa de recogida lo descarga en su vehículo. El casco (envases recogidos) va a una empresa que quita los tapones y etiquetas y muele el vidrio a grosor uniforme (calcín), que se vende a las fábrica del principio.

¿Cómo se gestiona este proceso?
Los fabricantes de productos que puede acabar siendo residuos tras su uso están obligados a responsabilizarse de su recogida. Se hace a través de los sistemas integrados de gestión. El del vidrio se llama Ecovidrio, fue creado en 1995 y agrupa a los principales consorcios de fabricantes, con casi 2.000 empresas. Estas pagan un canon, con el que Ecovidrio financia la recogida de los envases en toda España. Ecovidrio es un consorcio gestor, no una empresa con ánimo de lucro.

LAS CIFRAS

1/264 Contenedores por habitante
En España hay un iglú por cada 264 habitantes, uno de los mejores ratios de la Unión Europea, pese a que aún no hemos alcanzado la media europea de reciclado de vidrio.


60% Tasa de reciclado de vidrio
Por cada kilo de envase de vidrio que se produce en España, 600 gramos acaban en el iglú verde. Cerca de la media de la UE (65%) aunque aún lejos de la tasa de Suecia (90%).


15,2 kg. Vidrio recuperado por persona
En 2009 se reciclaron 751.500 toneladas de vidrio en España (751,5 millones de kilos), 15,2 kilos de vidrio por habitante y año.


8% Aumento del reciclaje en la Región
Los murcianos depositamos en los iglúes en el primer semestre de este año 10.346 toneladas de envases de vidrio, un 8% más que en 2009.


4.170 tm. Toneladas de CO2 que no se emiten
En la producción de 2,5 kg. de vidrio reciclado se ahorra la energía cuya utilización generaría 1 kg. de CO2. Los murcianos hemos evitado que se liberen a la atmósfera 4.170 toneladas de CO2 en seis meses.


1.600º C Temperatura de vitrificación
La materia prima natural funde a 1.600 grados centígrados y en estado fluido para pasar a los moldes de fabricación está a unos 900 grados. El calcín (vidrio recuperado molido) funde a menor temperatura, lográndose un importante ahorro de energía para fabricar el mismo envase.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya