La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso de apelación que ha presentado el abogado de Higinio Pérez Mateos –uno de los detenidos en la operación Umbra en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Murcia– anulando, de este modo, la fianza de 100.000 euros que se le impuso para poder eludir la prisión cuando fue detenido el pasado 5 de octubre por agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil.

Según el auto de la Audiencia, se estima el recurso del letrado contra el auto que dictó el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, en el que se fijó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, aunque el Ministerio Público solicitó una fianza de 240.000 euros. De esta forma, se decreta la libertad provisional sin fianza al no concurrir los fines para sustentar las medidas cautelares impuestas en un principio, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.

Estas medidas cautelares se practicaron en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía.

La operación Umbra se inició el pasado 5 de octubre con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede de su empresa de este.