Colaborar con la Justicia es lo que ha decidido Alfonso García Pozuelo-Asins, un constructor natural de Murcia pero afincado en Madrid que está imputado dentro de las diligencias de la trama Gürtel, que destapó una supuesta red de corrupción vinculada al Partido Popular que operaba en Madrid y la Comunidad Valenciana. García Pozuelo, ex presidente de la Constructora Hispánica, está acusado del pago de comisiones ilegales al supuesto cerebro de la red, Francisco Correa, y de otros delitos fiscales. La diferencia con otros acusados en este caso es que el constructor nacido en Murcia, lejos de esconderse, ha devuelto a Hacienda 20 millones de euros que se derivarían de los supuestos delitos fiscales de los que se le acusa, según publicó el diario El País.

A Alfonso García Pozuelo-Asins, quien pese a nacer en la capital murciana ha desarrollado su carrera profesional fuera de la Región de Murcia, le implican en el caso Gürtel anotaciones contables apuntadas en una carpeta azul intervenida por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía al economista José Luis Izquierdo, supuestamente el responsable de las cuentas de la trama liderada por Correa. En concreto, según la investigación, en los citados papeles se revelarían pagos por valor de 4.192.000 euros que García Pozuelo habría entregado a Francisco Correa a cambio de su mediación para conseguir contratos en administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular, concretamente en los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares. De estas comisiones también se habría beneficiado, según el sumario del caso Gürtel, el ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. El juez instructor de las diligencias por la trama, Antonio Pedreira, imputa al constructor murciano delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda pública. Con el pago de la deuda de 20 millones al fisco, es posible que Alfonso García Pozuelo quede libre, al menos, de los delitos fiscales. Es el único de los más de cien implicados en la trama que ha devuelto al Estado el dinero que presuntamente defraudó.

Constructora Hispánica, que García Pozuelo-Asins vendió recientemente a la firma Assignia, es una empresa puntera en el sector de la obra pública que ha recibido contratos de administraciones independientemente de que gobernara el PP o el PSOE. De hecho, ha sido la encargada de realizar las obras de la línea de Alta Velocidad que llegará a la Región (AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana y Murcia), concretamente los tramos Fuentes-Monteagudo de las Salinas y Monteagudo de las Salinas-Solera de Gabaldón, ambos en la provincia de Cuenca.

Sus relaciones con Sepúlveda

Una de las obras por las que el murciano Alfonso García Pozuelo-Ansís ha tenido problemas con la Justicia la realizó en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón precisamente cuando era alcalde otro ´viejo conocido´ de la Región, Jesús Sepúlveda, quien fue senador popular por Murcia. Sepúlveda tuvo que dimitir de su cargo de alcalde tras implicarle Baltasar Garzón en el caso Gürtel. El juez Antonio Pedreira investiga la concesión de un parque público a dos filiares de la empresa de García Pozuelo. Según el diario Público, el instructor trata de esclarecer si durante las obras del parque se abonaron comisiones ilegales. Las sospechas radican en que los trabajos costaron un 80% más de lo presupuestado en un principio.

En los años en los que estuvo en la Cámara Alta representando a la Región de Murcia (1996-2000), Jesús Sepúlveda se habría beneficiado de regalos millonarios del cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa, como un vehículo de la marca Jaguar valorado más de 52.000 euros. Es la principal acusación judicial contra él.