Los agentes de la Guardia Civil de toda España estrenarán uniforme con el cambio de año. El nuevo atuendo supone el paso de un uniforme militar, a uno policial, más cómodo y adaptado a las funciones que actualmente realizan los agentes, según lo describe Juan García Montalbán, secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Región de Murcia.

El tradicional tricornio seguirá en los armarios de las casas cuartel, para llevarlo con el traje de gala, pero, a diario, dejarán de utilizar la gorra teresiana impuesta por el primer director general de la historia de la Guardia Civil, Luis Roldán, en el año 1986.

Los miembros de la Benemérita continuarán vistiendo de color verde, aunque en una tonalidad más oscura. A partir de ahora los agentes vestirán polos (de manga corta y larga) en vez de camisas, y los pantalones de pinzas se sustituirán por otros con bolsillos, más prácticos. Además las botas son muy parecidas a las de la Policía, y la cazadora está confeccionada con un material más resistente.

Hace unos meses se publicó una nueva Orden General de Uniformidad en la Guardia Civil donde se establecía la existencia de dos tipos de uniformes: el clásico uniforme militar con tricornio obligatorio para todos los guardias civiles, y el de servicio o trabajo, adecuado a las necesidades de cada una de ellas. A lo largo del primer trimestre de 2011 comenzará a distribuirse el nuevo uniforme de servicio para seguridad

ciudadana y servicio fiscal, que en Murcia supondrá la renovación del vestuario a unos 600 agentes. En esta primera fase se entregará en quince Comandancias, entre las que se encuentra la 5ª Zona de Murcia.

Así, desde el pasado mes de noviembre se está llevando a cabo el tallaje de todos los guardias, que «está siendo ágil y rápido», asegura el secretario de comunicación de AUGC. «Esto demuestra, que cuando se quiere, en la Guardia Civil también se pueden hacer bien las cosas», apunta Montalbán.

En cuanto a las consecuencias del cambio de uniforme, el secretario de comunicación de AUGC se muestra optimista, y espera que «además de una modificación en la imagen de los agentes, también conlleve mejoras en la regulación de la jornada laboral y en la adecuación de salarios». Y es que, Montalbán incide en que «en unos meses vestiremos uniformes policiales que simbolizan lo que hacemos nosotros, un trabajo íntegramente policial, como el que realizan los agentes de otros cuerpos, y así esperamos que se nos considere», declara Montalbán, que evalúa de forma muy positiva cómo se está llevando a cabo el proceso de cambio de vestuario.

Venta de uniformes on line

Durante muchos años, la distribución de uniformes para los agentes era piramidal, los últimos en recibir la ropa eran los guardias civiles que prestaban servicio en la calle, y en muchas ocasiones se quedaban sin uniformes por falta de existencias. Para solventar estos problemas, en el año 2008 la Guardia Civil modernizó su sistema de distribución de uniformidad digitalizándolo e implantando un sistema telemático. En la actualidad, cada guardia civil dispone de un crédito de puntos (150 anuales) que utiliza para hacer pedidos de uniforme. Así, utilizando una clave personal, el agente accede al sistema on line de la Benemérita, donde están memorizados sus datos y sus puntos, y pide lo que necesite.

Esta compra on line se realiza gracias a la denominada ´Web del Vestuario´. El funcionamiento es similar al de cualquier portal de venta on line y el agente puede realizar un seguimiento del estado de su petición. «Este sistema ha proporcionado importantes ventajas, sobre todo a los agentes en zonas rurales, para quienes la solicitud de las prendas de uniforme resultaba muy compleja», explica Montalbán.