Los promotores inmobiliarios de la región de Murcia finalizarán este año en la Comunidad unas 10.000 viviendas, un 40 por ciento menos que en 2009, cuando la caída media nacional es del 25 por ciento, lo que deja la cifra total regional en valores similares a los del bienio 1998-1999.

Así lo refleja la última estadística de coyuntura inmobiliaria, correspondiente al pasado noviembre, de la revista de la Asociación de Promotores Inmobiliarios murcianos (Aprim).

Sin embargo, el número de viviendas iniciadas este año en la Región aumentará un 30 por ciento con respecto al del año pasado, pues de 2.125 proyectos de ejecución visados en 2009 se pasará a los 2.800 en 2010.

Este dato "cambia la tendencia frente a los drásticos descensos" de 2009 con respecto a 2008, del 84 por ciento, y de 2008 con respecto a 2007, del 65 por ciento.

El incremento de la cifra de viviendas iniciadas en Murcia contrasta con la caída media registrada en España, del 20 por ciento.

No obstante, los promotores murcianos afirman que se siguen moviendo "en mínimos históricos, ya que no se encuentra un registro similar" de viviendas iniciadas "en los últimos 25 años" .

De cada diez viviendas que se construyen en la región de Murcia, ocho son de precio libre, y dos, protegidas.

Los promotores prevén terminar el año con 18.000 viviendas vendidas, 10.500 de ellas, nuevas, cifra total similar a la de 2009.

En cuanto a la cuota hipotecaria mensual media en la región de Murcia, se ha situado en el tercer trimestre de 2010 en 472 euros, lo que representa un 27,19 por ciento del coste salarial, cuando en 2007 ascendía a 698 euros y representaba el 50 por ciento del coste salarial.

Aunque los promotores advierten de que la calidad de la estadística sobre el precio de la vivienda "deja mucho que desear, debido a la heterogeneidad de este mercado", afirman que aquél ha tocado fondo.

Según Sociedad de Tasación, empresa especializada en valorar vivienda nueva, en los últimos meses el precio de la vivienda en Murcia capital no ha experimentado ninguna variación, y a nivel nacional se ha producido un ligero descenso del 0,82 por ciento en capitales de provincia.

La estadística que maneja la Secretaría de Estado de Vivienda afirma que en los últimos tres trimestres la vivienda en la región de Murcia ha incrementado su precio en un 0,5 por ciento, mientras que a nivel nacional se ha depreciado un 2,8 por ciento.

"Por lo tanto -concluyen los promotores murcianos- podemos afirmar que los grandes ajustes de precios ya se han producido, y no se esperan en los próximos trimestres descensos significativos".