El viaje mensual de los empresarios a los bancos para presentar el TC1 –boletín de cotización– y TC2 –relación nominal de trabajadores y cambios en su puesto– tiene los días contados. A partir del próximo 1 de enero estos trámites se realizarán vía electrónica, ya que las empresas estarán obligadas a utilizar el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) para realizar sus trámites. Según explicó ayer a LA OPINIÓN el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Alfonso Fuentes Conesa, esta norma afectará a más de 46.000 empresas de la Región de Murcia –42.934 del Régimen General, 3.468 del Régimen Agrario y 176 del Régimen del Mar–, que deberán transmitir sus datos de afiliación y cotización por este sistema.

Además, deberán presentar las altas y bajas de enfermedad de sus trabajadores y realizar los pagos e ingresos de cuotas con este procedimiento por medio de la domiciliación bancaria o utilizando el documento electrónico de cotización que facilitará mensualmente la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta manera desaparece el modelo TC1, que ha estado vigente los últimos treinta años, y se agiliza el sistema.

Fuentes Conesa llamó la atención sobre la importancia de que los empresarios no lo dejen para el último momento, ya que desde el 1 de enero las entidades financieras ya no aceptarán los impresos para su pago y se deberá realizar todo el proceso por Internet. Para realizar el cambio, los interesados deben acercarse a cualquiera de las oficinas de la TGSS que hay en Murcia, Cartagena o Lorca, donde se les informará del proceso, les entregarán un certificado digital y les enseñarán cómo funciona el sistema. Aún así, quienes quieran informarse también pueden acceder a la página www.seg-social.es o llamar al teléfono 901 50 20 50.

El director provincial puntualizó que en el caso del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial del Mar, con especial relevancia en la Región de Murcia, esta obligación es sólo para aquellas empresas que tengan más de diez trabajadores en alta.

Quince años de rodaje

El sistema RED comenzó a funcionar en 1995, aunque su uso y funciones se han ido ampliando paulatinamente hasta que el próximo 1 de enero se extienda a todas las empresas y procedimientos mencionados. Entre las ventajas que tiene el uso de RED está la mayor rapidez y eficacia para la realización de los trámites y que se eliminan los circuitos de papel, lo que también implica un ahorro importante. Las empresas murcianas también destacan en su incorporación, ya que de las 42.934 que hay en el Régimen General sólo 212 aún no usan la red telemática para presentar la cotización y del Régimen Agrario quedan sólo 180, de las que se incorporarían nueve, aunque serán todas, las más de 46.000, las que deberán presentar también desde el 1 de enero las altas y bajas por IT –Incapacidad Temporal– y los pagos.