El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, pidió ayer que se trate a los ciudadanos de uniforme precisamente así, como ciudadanos, garantizándoles unas condiciones laborales dignas, para que puedan desarrollar con normalidad su vida personal y familiar.

El presidente de la asociación militar realizó estas declaraciones ayer en Murcia, con motivo de la presentación de la delegación regional de AUME que acaba de abrirse en Murcia para luchar por los derechos de los seis mil militares que hay en la Región. El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Fresneda, acompañó en el acto inaugural al presidente de la asociación sindical y al recién designado secretario provincial de AUME, José Salazar. Y es que la asociación de Guardias Civiles está colaborando con la de militares

en la apertura de la delegación murciana, apoyándoles con su experiencia en este ámbito.

Los representantes de AUME explicaron a los asistentes la situación actual que atraviesan los militares y la finalidad que persigue la asociación. Bravo apuntó que AUME «trata de lograr que los militares sean partícipes de la sociedad civil como cualquier otro ciudadano, con mejoras salariales y sociales». En este sentido, AUME lucha por que se regulen derechos tan básicos como el de manifestación.

Salazar denunció que «los altos mandos quieren servilismo, y esto no va unido a la subordinación», y denunció los recortes salariales y la mala situación en los cuarteles.

El sindicato se queja de los perjuicios que han supuesto para los militares la entrada en vigor de dos leyes, la de Carrera Militar y la de Tropa y Marinería. A raíz de la creación de esta normativa, «los profesionales han visto mermada su carrera», ya que antes existía un sistema mixto de ascenso, donde se valoraban por una parte la experiencia y por otra los méritos. Sin embargo, en la actualidad existe un proceso de evaluación cuyo resultado depende de la valoración del militar que haga su superior, por lo que «los ascensos son subjetivos».