La Comunidad Autónoma no se plantea privatizar la televisión autonómica, tal y como ha propuesto el grupo parlamentario del PP en el Congreso. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, recordó que el Ejecutivo encargó la gestión del canal autonómico a un consorcio privado, Grupo Murciano de Televisión (GTM), que consiguió el contrato del ente Radio Televisión Murciana en 2005 para realizar producciones, publicidad y asistencia para los informativos, por lo que funciona en régimen «mixto, con titularidad pública y gestión privada».

Según los datos aportados por el Gobierno regional, el coste de La 7 Región de Murcia y de la emisora autonómica Onda Regional ascenderá este año a 35 millones de euros, cantidad que quedará congelada en el presupuesto de 2011. Fuentes del Ejecutivo añadieron que entre 2009 y 2010 se ha producido un ahorro de 19 millones.

De toda la producción audiovisual que emite la televisión autonómica, el ente público únicamente ha conservado la gestión de los informativos. El resto de los programas son producidos por GTM, un consorcio constituido por varias empresas, entre las cuales estaba Polaris World, que dejó el accionariado en 2008, cuando la promotora empezó a tener problemas económicos. También formaban parte del consorcio Intereconomía y el grupo de José Ramón Carabante, presidente de la escudería de Fórmula 1 Hispania, junto con otras empresas de la Región.

La semana pasada los populares registraron en el Congreso una proposición no de ley para que las autonomías puedan externalizar la gestión de sus cadenas. María Dolores de Cospedal, número dos del PP nacional y presidenta del partido en Castilla La Mancha, ya había propuesto la privatización en su autonomía hace meses.

En la proposición no de ley del grupo popular se justifica la reforma de la ley aprobada el pasado mes de mazo que regula las televisiones autonómicas y locales, señalando que «la crisis económica y los necesarios recortes del gasto público aconsejan una clarificación de este apartado (referido a la posibilidad de encomendar la gestión a un tercero) para dar libertad a las comunidades autónomas sobre la gestión directa o indirecta del servicio público de televisión con el fin de optimizar su gestión». La propuesta legislativa que firma la portavoz del grupo popular, Soraya Sáez de Santa María, indica que «así podrá conseguirse una mejora de la gestión y un ahorro».