­La mejora de la seguridad y el refuerzo de las policías locales de los 45 municipios de la Región será la principal prioridad de la consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana para el próximo año. El consejero del ramo, Manuel Campos, acudió ayer a la Asamblea Regional para explicar en la comisión de Economía y Hacienda el presupuesto de su departamento para el próximo año y señaló como principales proyectos el desarrollo, después de 12 años, de la ley de Coordinación de Policías Locales y la creación de la Escuela Regional de Policía Local.

La nueva consejería, creada en septiembre mediante un decreto del presidente de la Comunidad, se estrena con un presupuesto de 66.533.887 euros, de los que 49,3 millones (74,11%) se destinarán a la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias mientras que la dirección general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil se lleva 14.099.387 euros.

Pese a que el departamento fue creado ante la transferencia del Estado a la Comunidad de las competencias de Justicia, el próximo 1 de enero de 2011, el presupuesto regional no contempla un solo euro para Justicia. Una vez que se asuman las competencias, se creará en la Asamblea una bolsa de crédito con los 70 millones que cuestan las transferencias. Mientras, será el ministerio de Justicia quien invierta 17 millones para la finalización de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia. Además, el Estado se encargará del pago de las nóminas del personal judicial durante el primer semestre del próximo año, mientras que en los siguientes seis meses estos fondos los aportará el Gobierno regional. La Comunidad Autónoma también recibirá un millón de euros para la adecuación de los juzgados a las nuevas tecnologías y contempla como activo los 145 millones de euros en los que están valoradas las sedes judiciales que recibirá del ministerio de Justicia.

Al igual que han hecho otras consejerías, Justicia y Seguridad Ciudadana también realizará una aportación de dos millones al Fondo de Compensación creado por el presidente Valcárcel para aliviar la situación económica de los ayuntamientos. Además, destina 25,4 millones para mantener y dotar de material a los 628 agentes de las Brigadas de Seguridad creadas a través del Plan de Seguridad Ciudadana de la Comunidad.

En cuanto a prevención de la violencia de género, el presupuesto se reduce un 34% con respecto al presente ejercicio 2010 (1,1 millones). El objetivo es consolidar la red CAVI, una veintena de centros que atienden a mujeres víctimas de malos tratos, y extenderla a las zonas rurales mediante un servicio itinerante. También se desarrollarán programas para la prevención de la delincuencia juvenil y se garantizan los fondos para las 127 plazas en centros de reclusión y reforma.