El PP rompería su propio techo y conseguiría el 63,4% de los votos, mientras que el PSOE caería once puntos y bajaría al 21,9% si se hubieran celebrado en octubre elecciones autonómicas, según revela el Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), que ayer presentaron los profesores de la Universidad de Murcia Juan José García Escribano y Antonia Martínez. También Izquierda Unida mejoraría sus resultados respecto a los comicios de 2007, al subir del 6,3% al 8,8%, y UPyD alcanzaría el 4,1%, que no le daría escaños en la Asamblea.

El PP sacó 29 escaños en la Asamblea Regional en 2007 (aunque uno de sus diputados ha pasado al grupo mixto), mientras que el PSOE obtuvo 15 e IU logró uno.

A pesar de que el PP mejora las expectativas de voto en casi cuatro puntos y medio, al subir del 59,1% que obtuvo en las autonómicas de 2007 al 63,4%, la valoración sobre la gestión del Gobierno de Valcárcel empeora algo. El 36% que valoraba la gestión del Ejecutivo como buena o muy buena queda reducido al 29,7%, mientras que la evaluación negativa se incrementa en tres puntos y se sitúa en el 24,3%.

Los socialistas son los que salen peor parados, con apenas el 21,9% de los votos, el peor resultado de su historia, frente al 32,4 de 2007.

IU recibiría parte del voto socialista, lo que le permitiría mejorar su porcentaje y subir al 8,8%, después de haber llegado a caer por debajo del 4% en anteriores sondeos, lo que habría puesto en peligro su presencia en la Asamblea, que requiere un mínimo del 5% de los votos. UPyD, con el 4,1% de los votos, no podría aspirar a entrar en el Parlamento regional.