El fraude fiscal cuesta 830 euros a cada contribuyente murciano que declara sus impuestos, según indicó ayer el secretario general de la organización de técnicos de Hacienda Gestha, José María Mollinedo, en el congreso que se está celebrando en Murcia bajo el lema ‘Contra el fraude fiscal’. El encuentro será clausurado hoy por el director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo.

Mollinedo calcula que la economía sumergida representa en la Región el 24% del PIB, lo que supone que uno de cada cuatro euros no se declara. El fraude fiscal obliga a los murcianos a pagar 830 euros más anualmente, que podrán ahorrarse si se declararan todos los ingresos que genera la economía regional.

Por otra parte, durante la mesa redonda celebrada en la sesión inaugural del congreso, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, acusó a los prejubilados y a otros colectivos que están recibiendo prestaciones públicas de ejercer «una competencia desleal» frente a las pequeñas empresas. En concreto, Del Amor acusó a los prejubilados de trabajar «como contables o como profesores sin declarar sus ingresos». Durante el debate, en el que participó también el secretario de la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, se planteó la procedencia de que la Agencia Tributaria dedique sus esfuerzos a investigar si las empresas que tributan declaran todos sus ingresos o es preferible que se centre en perseguir a quienes operan en la sombra. Lorenzo Amor consideró «ilógico que el objetivo se centre en los que pagan y no en los que ni pagan ni tributan». Reyna recordó que hace 30 años se consiguió atajar la economía sumergida «con resultados espectaculares», pero advirtió de que «no se puede atacar la economía informal con cañones de artillería ante situaciones como las de los inmigrantes que se han quedado en el paro».