Los antibióticos son el arma para luchar contra las bacterias, pero no contra los virus, por lo que no tiene sentido utilizarlos para un simple resfriado. Sin embargo, su uso indiscriminado para una u otra cosa hace que pierdan eficacia, que las bacterias se vuelvan cada vez más fuertes y que sea más difícil acabar con ellas. La Región de Murcia es la autonomía con mayor consumo de antibióticos de España, superando en un 20% a la media nacional, lo que también ha situado en el mapa a los murcianos como los ciudadanos que tienen las bacterias más resistentes de todo el territorio.

«Esto se puede convertir en un problema de salud pública, ya que estos gérmenes, cada vez más resistentes, se van transmitiendo de persona a persona», según afirma el coordinador de Proyectos Estratégicos de la dirección general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica de la consejería de Sanidad, Asensio López, ante la celebración hoy del Día de los Antibióticos.

Para corregir esta situación se ha puesto en marcha un programa de formación para que los profesionales aprendan a identificar las infecciones respiratorias con causa vírica y que no necesitan antibióticos, pero también es necesario que lo sepan los ciudadanos y los farmacéuticos que los dispensan. El director general José Antonio García Córdoba afirmó que «somos las Comunidad en la que más antibióticos se recetan y con esta iniciativa ya hemos logrado una reducción del 27% en los grupos con los que hemos trabajado». Además, puntualizó que el 80% de los antibióticos se usan para infecciones respiratorias, seguidas de las urinarias.

El responsable de Proyectos explicó que España tiene cinco veces más resistencias bacterianas que los países nórdicos y cada vez necesitamos antibióticos más evolucionados, «aunque la investigación no avanza al mismo ritmo y ésto es preocupante». En este sentido subrayó que «hay que proteger los antibióticos porque nos podemos quedar sin ellos, ya que el 40% de las bacterias se han vuelto resistentes. Para ello hay que usarlos sólo cuando sea necesario y cumpliendo la dosis y el tiempo indicado por el médico». En cuanto al coste de estos medicamentos, durante el pasado año 2009 el gasto en antibióticos de la Región de Murcia fue de 11,4 millones de euros, aunque sólo representa el 3% del gasto farmacéutico global.