­El Pequecheque, la ayuda que concede la consejería de Política Social a las familias que llevan sus hijos menores de tres años a guarderías que no son públicas, va camino de desaparecer por la falta de fondos de la Comunidad Autónoma. Tanto es así que el correspondiente al curso 2009-2010, que fue solicitado en verano del pasado año, aún no ha sido abonado. Esta circunstancia ha comenzado a generar malestar entre los beneficiarios que no han cobrado, que denuncian «la indefensión en la que nos encontramos».

Las solicitudes del Pequecheque correspondientes al curso pasado fueron entregadas por las familias en verano de 2009. A día de hoy esos casi dos mil beneficiarios sólo conocen las listas provisionales de las personas que lo tienen concedido y lo peor aún, según señala uno de los padres, es que «nos dicen en la Consejería que no saben cuándo sacarán la relación final de solicitudes admitidas, es decir, la lista definitiva, y tampoco nos informan de cuándo cobraremos». Este progenitor, que lleva a su hija a una guardería privada de Murcia, critica el proceder de la Comunidad Autónoma porque «no puede sacar unas ayudas y luego decir que no hay dinero e ir dando largas para no pagarlas».

La concesión del Pequecheque supone para las familias que lo solicitan un auténtico balón de oxígeno para el pago de las guarderías, ya que pueden llegar a cobrar entre 50 y 100 euros al mes por hijo, dinero que sirva para afrontar el coste del servicio que se presta al menor en los centros de conciliación de la vida laboral y familia que en algunos casos supera incluso los 300 euros.

El retraso en el cobro de esta prestación, de la que están excluidas las familias que llevan a sus pequeños a guarderías públicas, ha comenzado a poner en pie guerra a los padres y madres, que ya piensan en organizarse para poner una denuncia ante la consejería de Política Social. «La Administración se está riendo de nosotros y voy a empezar a recabar el apoyo del resto de padres para hacernos oír», afirma uno de los padres afectados, quien añade que «a mí me hubiera gustado llevar a mi niña a una guardería pública, pero no hay plazas para todos. En mi caso, la Consejería me debe pagar 650 euros».

La Consejería no habla

Por su parte, la consejería de Política Social se negó a dar explicaciones acerca del retraso en la publicación de la lista definitiva de familias beneficiadas por el Pequecheque y a dar una fecha para el pago, aunque esta redacción consiguió saber que la tardanza en abonar esta prestación se debe a la falta de dinero. Esa es también la causa de que la Comunidad Autónoma no hay convocado aún las ayudas para los menores de tres años que van a guarderías, correspondientes al presente curso 2010-2011. Habitualmente, esa convocatoria se hace en verano.

La Comunidad Autónoma aprobó la puesta en marcha del Pequecheque para el curso 2007-08 con ayudas mensuales de entre 50 y 100 euros para las familias interesadas en la inscripción de sus niños de 0 a 3 años en las guarderías inscritas como Centros de Atención Infantil.

El Gobierno regional ha limitado la obtención del Pequecheque a las familias cuyos padres dispongan de una renta per capitá inferior a los 12.000 euros. Además, deben trabajar ambos cónyuges o que uno de los cónyuges trabaje y el otro se encuentre realizando cursos de formación oficial con dedicación preferente.