Las vacunas son un verdadero rompecabezas. En España existen hasta 21 calendarios vacunales -los de las 17 comunidades autónomas, los dos de Ceuta y Melilla, el del Consejo Interterritorial y el de la Asociación Española de Pediatría- y aunque en varias ocasiones se ha intentado poner a todos los organismos autónomos en común y establecer una agenda única de vacunación, ésto es aún una utopía.

Los propios facultativos consideran que con esta estructuración no todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ya que sólo en el País Vasco se administra la vacuna de la tuberculosis al nacer; en Madrid se incluye la del neumococo en lactantes y la varicela en el primer año de vida; en Navarra también se vacuna contra la varicela; y en Ceuta, Melilla y Cataluña se inmuniza contra la hepatitis A, aunque en esta última autonomía sólo es un proyecto piloto entre escolares.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, Juan de Dios González Caballero, explicó que «es necesario contar con un calendario de vacunación único y que esté determinado por intereses científicos y no políticos o económicos, como ocurre en la actualidad». Y puso como ejemplo la administración de la vacuna contra el neumococo -Prevenar- que se financia en unas ciudades y en otras no.

El jefe del servicio de Prevención y Vacunas de la consejería de Sanidad y Consumo murciana y fundador de la Sociedad Española de Vacunología, José Antonio Navarro, indicó que la última actualización del calendario de la Región de Murcia se hizo en 2009 y que la diferencia respecto a otras autonomías no radica tanto en la enfermedad que se intenta prevenir como en el tipo de vacunas que se utilizan en cada territorio o la fecha en la que se administra.

Nuevas coberturas

Navarro afirmó que hay que trabajar para unificar criterios, pero puntualizó la necesidad de analizar la inclusión de las vacunas de la varicela y el neumococo en todas las autonomías. Así, dijo que existe un informe de 2010 en el que se recomienda concretamente la nueva del neumococo de 13 serotipos, «algo necesario pero que debe ser analizado y aprobado por las instancias superiores, lo que también hay que respaldar económicamente».