La salida de Elena Espinosa del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino puede suponer un giro en la política hídrica del Gobierno de la Nación. Ayer, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu -quien continúa de momento en el Ministerio con la llegada de Rosa Aguilar- reconoció que el hipotético trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas hasta la Región de Murcia y Valencia (lo que se ha conocido como Tajo Medio) se encuentra en este momento «en los debates de planificación» y en la elaboración «de un esquema de temas importantes de las cuencas». Estas declaraciones contrastan con las que realizó hace meses Elena Espinosa, quien descartó que el Ministerio estuviera estudiando nuevos trasvases hacia el Levante. Asimismo, las palabras de Puxeu están en la línea del documento del Pacto Social del Agua que aprobó recientemente la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que dejó la puerta abierta a interconexiones de cuencas hidrológicas «siempre que sean sostenibles»

Puxeu precisó que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) «está haciendo sus trabajos» para estudiar la viabilidad del Tajo Medio, aunque manifestó también que, por el momento, «no hay ninguna novedad» en el proceso del citado trasvase desde el embalse de Valdecañas.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) para la firma de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Comunidad General de Usuarios para la gestión del Canal de Montijo. Precisamente el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha mostrado siempre de acuerdo con la opción del Tajo Medio, en contraste con la actitud de otros presidentes autonómicos como el jefe del Ejecutivo castellanomanchego José María Barreda, también del PSOE, que ha hecho de la lucha contra el Trasvase Tajo-Segura su principal objetivo político.

Reserva de agua

La reserva de agua en los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, ha subido tres hectómetros cúbicos durante los últimos siete días y se sitúa en 1.104, el 44,62% de su capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos. De estos embalses procede el agua que se envía a la Región a través del Trasvase Tajo-Segura. La cifra garantiza que se pueda enviar agua sin problemas desde el Acueducto, pues la cantidad mínima de hectómetros cúbicos que hace inviable cualquier trasvase es de 240.

Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía, en Cuenca, ganó dos hectómetros en la última semana hasta llegar a los 587 hectómetros, el 35,81% de los 1.639 posibles.

El agua embalsada en el pantano de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, aumentó un hectómetro cúbico hasta llegar a los 517, el 61,91% de su capacidad total (835 hectómetros).

El año pasado por estas fechas los embalses de cabecera del Tajo, desde los que se desembalsa el agua hacia la cuenca del Segura, tenían 377 hectómetros cúbicos, el 15,23% de su capacidad.

En total, la cuenca hidrográfica del Tajo acumula 6.317 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 74 menos que hace una semana, y está al 57,39% de su capacidad total.