UPyD sigue dando pasos para asentarse en la Región de Murcia. El último tuvo lugar ayer, cuando celebraron sus primeras elecciones primarias para elegir a los candidatos que presentarán en los próximos comicios municipales y autonómicos.

«Nuestro objetivo es, lo primero de todo, entrar en las instituciones», afirma Rubén Juan Serna, portavoz y coordinador de la formación en Murcia, que ha sido además elegido para optar al ayuntamiento del municipio. «Una vez que estemos dentro, podremos cambiar la forma de hacer política en esta Región».

Una de las metas de las próximas elecciones es la de superar a IU como tercera fuerza política en Murcia, «algo que ya conseguimos en las pasadas europeas», y que dependerá «de la participación, entre otras cosas». Serna evitó estimar los escaños a los que aspira el partido, aunque afirmó que «tenemos más presencia en zonas urbanas, pero creemos que con una buena campaña podemos conseguir representación también en otros municipios».

En las primarias celebradas ayer, los afiliados de UPyD escogieron a los candidatos que se presentarán tanto a la Comunidad Autónoma como a los ocho principales ayuntamientos de la Región. Aunque más que una elección, fue una validación, ya que por cada circunscripción sólo se presentó una persona, teniendo los votantes la opción de apoyarle o votar en blanco.

Finalmente, los nueve candidatos propuestos fueron aprobados por los electores, en una jornada en la que la participación se situó alrededor del 57%. Los coordinadores del partido en los distintos municipios serán los candidatos oficiales a las próximas elecciones, como Rubén Juan Serna en Murcia (86% de votos a favor) y Fulgencio Egea en Cartagena. Por su parte, el coordinador regional de la formación, Rafael Sánchez Díaz, será el candidato a la Comunidad Autónoma con un 97% de votos a favor.