La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) entubará el 15 por ciento del caudal del río Segura mediante un sistema de conducciones de unos 60 kilómetros de longitud, que discurrirá por Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea y Molina de Segura, y partirá desde el embalse del Cenajo hasta las ETAP de Sierra de la Espada y Campotéjar.

Según han informado fuentes de este organismo en un comunicado, la obra sólo supondrá el detraimiento del 15% de los recursos que circulan por el Segura, procedentes únicamente del trasvase Tajo-Segura y no del caudal propio del río, con el objetivo de que todos los consumidores puedan contar con un suministro de máxima calidad.

Así se lo ha explicado esta tarde la presidenta de la CHS, Charo Quesada, a los representantes municipales de los ayuntamientos de la Vega Alta del Segura durante la reunión que han mantenido para analizar el proyecto del Suministro desde el Embalse del Cenajo a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT).

A la reunión han asistido los alcaldes de Cieza, Antonio Tamayo; Blanca, Rafael Laorden, y Abarán, Antonio Eugenio Gómez, además de representantes de COAG, UPA, FECOAM, la asociación ecologista Río-Ríe y de la Plataforma Ciudadana Juvenil en Defensa del río Segura.

A juicio de Quesada, la obra tiene "una importancia fundamental", ya que supondrá una mejora en la calidad del agua que se bebe en la práctica totalidad de la Región de Murcia y en el sur de Alicante, al tiempo que ha asegurado que las obras tendrán un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

La actuación tiene como objetivo fundamental eliminar los riesgos de contaminación por vertidos incontrolados y/o accidentales a los cauces, además del deterioro progresivo a que se somete en los mismos a los recursos y de los que podrían derivarse efectos nocivos para la salud de la población.

Según ha presidenta de la CHS, este proyecto, incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado en el año 2001, es la continuación de la Conducción Talave-Cenajo y evitará el deterioro que sufre el agua proveniente del río Tajo, con destino a abastecimiento al discurrir por los ríos Mundo y Segura.