Un informe policial, enmarcado dentro de la operación 'Brugal', revela presuntas irregularidades en el concurso para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el municipio de Fortuna (Murcia), ya que el ex primer teniente de alcalde del Consistorio, José Antonio López, solicitó de forma "insistente y reiterada" al empresario oriolano Ángel Fenoll "una cantidad de dinero en metálico en concepto de comisiones por la adjudicación del servicio de basuras".

Estos hechos se desprenden de las grabaciones intervenidas en el domicilio de Ángel Fenoll, quien como contrapartida por el dinero, recibiría del concejal "algún tipo de control en lo relativo al precio de las diferentes ofertas para la adjudicación de la contrata de recogida de basuras", según recoge un informe policial del sumario al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el informe destaca la defensa hecha por López en el Pleno municipal de Fortuna para hacer valer la oferta presentada por la mercantil 'Colsur', propiedad del empresario oriolano. La empresa de recogida de basuras y limpieza viaria obtuvo la concesión del servicio.

El motivo de solicitar comisiones por la adjudicación de este servicio es, según se desprende de las conversaciones grabadas, que el edil estaba necesitado por los muchos gastos que se le presentan recientemente, según manifiesta a Fenoll. Así, el concejal pide en comisiones "un cinco por ciento del contrato del primer año, que no pasaría del millón de pesetas".

Asimismo, acuerdan continuar la cooperación mutua durante la presente legislatura, iniciada en mayo de 2007, en el caso que continuara en el gobierno municipal. En la actualidad, el equipo de Gobierno de Fortuna está formado por miembros del mismo partido que López, el PP, si bien éste ya no se encuentra en la corporación.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicitó la inhibición territorial de la investigación del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante) a los juzgados de Instrucción de Cieza (Murcia) por un presunto delito de cohecho del ex primer teniente de alcalde de Fortuna.