­Murcia y Cartagena estarán a diez minutos del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que el Gobierno regional construye en Corvera, gracias a la construcción de una estación ferroviaria subterránea por donde pasará el AVE a través d un túnel de ocho kilómetros que atravesará el Puerto de la Cadena, según informó ayer el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Éste fue uno de los acuerdos a los que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, alcanzó en su reunión del pasado martes con el ministro de Fomento, José Blanco. El jefe del Ejecutivo murciano y el ministro pactaron que la llamada «opción centro» sea la elegida para unir las dos principales ciudades de la Región a través de la alta velocidad. Esto permitirá que el aeropuerto de Corvera será el primero de España en tener una estación de tren subterránea, el primero por el que pasará la alta velocidad y el tercero con conexión ferroviaria, según Obras Públicas.

Ballesta señaló que la Comunidad todavía tiene que obtener el visto bueno de Adif y de Navegación Aérea, pero anuncia que la consejería de Obras Públicas ha iniciado los estudios técnicos y las conversaciones con los concesionarios del aeropuerto para aprovechar la fase de obra en que se encuentra el aeródromo y empezar a instalar los túneles. Estos se podrán construir gracias a la instalación debajo de las pistas de aeropuerto de unos cajones de hormigón de un kilómetro de longitud. De esta forma, cuando Adif acometa las conexión «tendrá simplemente que pasar a través de estos cajones».

El consejero aclaró que los trenes de alta velocidad no pararán en la estación del aeropuerto. «Pero esas vías férreas se aprovecharán, cuando no circule el AVE, para que los trenes lanzadera lleguen al aeropuerto». Con estas incorporaciones al proyecto del aeropuerto, Corvera quedará más cerca y mejor comunicado para los municipios de la Vega Baja que el aeropuerto de El Artel.

Además, Ballesta anunció ayer que el ministro de Fomento, José Blanco, visitará la Región el próximo 20 de diciembre para la firma del convenio con el Gobierno regional en virtud del cual se construirá un tramo de la autovía Zeneta-Santomera que en principio tenía que hacer Fomento pero que finalmente hará la Comunidad. El proyecto se ejecutará entre 2012 y 2013 y el coste de las obras se transferirá al Gobierno regional en cuatro años, entre 2014 y 2017, a través del método del pago aplazado o ´método alemán´.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno analizó también el anteproyecto de Ley de Movilidad y Transporte de Viajeros por Carretera, que obligará a los promotores de las zonas de gran concentración de tráfico –hospitales, centros comerciales y grandes empresas– a establecer planes de movilidad para asegurar y ganar eficiencia en el tránsito y los accesos. Asimismo, los 45 municipios de la Región tendrán que incluir en sus Planes Generales de Ordenación Urbana para incluir planes de movilidad que eviten atascos como, por ejemplo, los que se producen en Nueva Condomina cada vez que hay partido del Real Murcia.

Después de la reunión del Consejo, Valcárcel se entrevistó con los rectores de la UMU y la UPCT para comprometerse a buscar socios europeos para el proyecto Campos Mare Nostrum.