El secretario del ayuntamiento de San Javier, Alberto Nieto; el secretario accidental, Joaquín San Nicolás, y un funcionario municipal Javier Gracia prestaron ayer declaración en el juzgado número 1 de la localidad, que instruye las diligencias por el caso Valhalla, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de San Javier durante la etapa de gobierno del Partido Popular.

Los tres llegaron al juzgado a primera hora de la mañana y estuvieron declarando durante varias horas, aunque no atendieron a los medios de comunicación al término de su comparecencia. A la entrada, sin embargo, decían no saber a qué se debía la citación judicial.

La toma de declaraciones tiene relación con el caso que investiga el juzgado, que trata de esclarecer si desde la institución municipal se llevaron a cabo irregularidades para beneficiar a determinados empresarios en cuestiones urbanísticas, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales. El caso se inició tras las denuncias presentadas en su momento por la Candidatura Independiente de San Javier, que lidera la concejala Arantxa Espeso. Dentro de las actuaciones practicadas en la Operación Valhalla, destaca la detención del arquitecto municipal, Miguel Botella, así como la del ex alcalde de San Javier José Hernández, y la del empresario local Santiago Martínez Esparza.

La instrucción continúa y en las próximas semanas serán citados a declarar más imputados.