El proyecto Campus Mare Nostrum, presentado conjuntamente por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido uno de los ganadores del Programa Campus de Excelencia Internacional 2010, según informaron anoche fuentes oficiales. Canarias y Vigo también han logrado este reconocimiento.

La decisión, que se hará pública de forma oficial hoy a las 10.30 horas, fue tomada por un comité internacional designado por el ministerio de Educación, que ha estudiado los 21 proyectos distintos presentados por 37 universidades españolas.

El ministro Ángel Gabilondo ya calificó ayer de «extraordinario» al Campus Mare Nostrum, aunque evitó hacer consideraciones sobre sus posibilidades de victoria, emplazando al anuncio oficial que tendrá lugar hoy.

«Estamos muy contentos con este resultado, porque es un impulso importante para la Región y para la Universidad», declaró a LA OPINIÓN el rector de la UMU, José Antonio Cobacho. «Este premio nos anima a seguir trabajando y sirviendo a la sociedad murciana». Cobacho también agradeció a Juan María Vázquez su labor «capitaneando el equipo» que ha logrado este reconocimiento, aunque añadió que «el apoyo de toda

la sociedad murciana y de los medios de comunicación ha sido inestimable».

Por su parte, el rector de la UPCT, Félix Faura, destacó que «en este proyecto se ha demostrado que la unión de todas las fuerzas y agentes sociales de la Región, todos empujando en la misma dirección, es capaz de conseguir grandes logros». Faura atribuyó el éxito de la candidatura a «un trabajo muy intenso, muy riguroso y bien organizado, en el que hemos potenciado los puntos fuertes de la Región», al tiempo que destacó que «el jurado ha sido justo, y eso se nota en la satisfacción y orgullo que tenemos al recibir este premio. Sabemos que nos lo hemos merecido».

Desde el Gobierno regional no podían ocultar su entusiasmo con la decisión del comité internacional del Campus de Excelencia, si bien el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, prefirió esperar hasta hoy, cuando se haga oficial el anuncio, para dar sus primeras impresiones.

Mejora de calidad

El Programa Campus de Excelencia Internacional, impulsado por el ministerio de Educación, busca mejorar la calidad de las universidades y conducir hasta la excelencia a los mejores campus de España, en beneficio del conjunto de la sociedad. Este objetivo se pretende conseguir mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español. El Campus de Excelencia se encuentra entre los principales programas de actuación del plan Estrategia Universidad 2015.

La elección del Campus Mare Nostrum supone una inyección de fondos de 75 millones de euros en créditos aportados por el ministerio de Educación, que se repartirán por las diversas entidades ganadores, y que se encargarán de gestionar las comunidades autónomas.

El proyecto murciano pretende aumentar la atracción internacional de una oferta formativa innovadora de calidad, así como la mejora científica y transferencia del conocimiento.

Asimismo, se plantea una transformación del campus para el desarrollo sostenible de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial que mejore el diseño, implantación y uso eco-eficiente y sostenible de los recursos, que asegure la adaptación de todos los servicios e instalaciones.

Una delegación de representantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió este martes en Madrid la candidatura conjunta de ambas instituciones docentes. La delegación murciana estuvo integrada, entre otros, por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez; y el presidente del consejo de estudiantes de la UMU, Kasper van Hout, que espera que este proyecto «potencie la investigación dentro de las universidades de la Región».