Fomento también se comprometió a elaborar un estudio para la conexión directa con Albacete. El ministerio dará 110 millones para la autovía Zeneta-Santomera

Satisfecho y contento. Así salió ayer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de su reunión en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, con quien acordó el desbloqueo de varias infraestructuras claves para la Región que habían quedado relegadas por los recortes ´anti crisis´ de antes de verano. Entre ellas se encuentra la conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Murcia y Cartagena a través del puerto de La Cadena, conocida como ´opción centro´, que permitirá que el aeropuerto internacional que se construye en Corvera cuente con una estación para la parada de lanzaderas.

Valcárcel, que considera que los acuerdos alcanzados con Fomento «no están mal» teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesan las Administraciones, explicó que tras la reunión de ayer «queda definitivamente confirmada la llegada del AVE a la Región en 2014». Se trata de la línea que penetra en Murcia a través de Elche y que llegará hasta Cartagena a través del puerto de La Cadena. «Esta opción, que es la más favorable puesto que permitirá construir un apeadero en el aeropuerto de Corvera para que lo utilicen trenes lanzadera, es la que se recogerá en el convenio que se firmará el próximo diciembre», precisó el presidente de la Comunidad.

Pero este no es el único proyecto que se retoma en lo que a la alta velocidad se refiere. Además, Fomento se ha comprometido a desbloquear el estudio informativo para que el AVE –además de la conexión con el centro de la península a través de Alicante– llegue a la Región directamente desde Madrid y Albacete. Lo posibilitará la terminación de la variante de Camarillas, que además permitirá que se electrifique la vía para que, mientras llega o no llega el AVE, circulen por la misma trenes híbridos que unan Murcia y Madrid en tres horas (tres horas y media hasta Cartagena). «El desbloqueo de este estudio informativo es la antesala de la alta velocidad directa entre Albacete, Cieza, Murcia y Cartagena», señaló Valcárcel.

«La realidad es que Murcia había sido la Comunidad más castigada por los recortes del Gobierno, aunque el ministro ha sido receptivo y ha mostrado su disponibilidad para alcanzar acuerdos que permitan llevar a cabo las infraestructuras pendientes», añadió.

También se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien recordó que no falta «casi nada» para terminar la variante de Camarillas, «que permitirá electrificar la vía y acortar el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia.

«La restitución a la normalidad de los proyectos que fueron suspendidos por los recortes presupuestarios es total», aseguró el delegado del Gobierno.

Por otra parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, también se pronunció sobre el acuerdo alcanzado ayer entre ambas administraciones al afirmar que con el mismo, «se pone de manifiesto que el único Gobierno que invierte en la Región de Murcia es el de Rodríguez Zapatero».

Mientras, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, expresó ayer su esperanza en que el compromiso del ministro de Fomento con el presidente Valcárcel «pase definitivamente a ser una realidad y no se trate de una mera foto, sino que esas inversiones se concreten y se pongan a disposición de los murcianos».