El titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, David Castillejos, ha imputado a Jesús Samper, empresario y promotor del complejo Nueva Condomina y propietario del Real Murcia, delito fiscal, inducción de prevaricación y blanqueo de capitales. Tras su comparecencia ante el juez que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en Murcia, Samper ha asegurado que "todo ha ido muy bien, como pensaba" y ha remarcado que el juez no le ha impuesto "ninguna medida cautelar". El apoyo del Ayuntamiento de Murcia al imputado ha llegado en forma de un comunicado en el que se ha reiterado la "absoluta legalidad" del convenio de Nueva Condomina y ha recordado al PSOE que aprobó dicho acuerdo que "ahora critica".

La diligencia, cuyas actuaciones continúan declaradas secretas, se enmarca en un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, además de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública, iniciado por una denuncia de la Fiscalía en la denominada operación "Umbra".

La comparecencia frente al juez se prolongó durante algo más de dos horas y tras su finalización, Samper, cuyo domicilio y despacho en Madrid fueron registrados por la Guardia Civil en el marco de la operación "Umbra", sólo hizo una declaración al respecto en la que se mostraba muy acorde con el transcurso de los acontecimientos.

El dueño del Real Murcia también había eludido realizar más declaraciones sobre el convenio de Nueva Condomina a su entrada en el Palacio de Justicia de Murcia pasadas las 9.30 horas. En este momento, iba a acompañado de tres abogados de Madrid: Ignacio Ayala Gómez, Abraham Castro Moreno y Juan Antonio Samper Vidal (su hermano). Fue este último quien recibió a las puertas de los juzgados el respaldo y la oposición de espontáneos.

De hecho, un vecino de Murcia, Agustín H., mostró su apoyo al empresario con un cartel en el que podía leerse 'Ánimo Samper, el Real Murcia está contigo', al tiempo que defendió "la obra tan importante que ha supuesto la Nueva Condomina" y aseguró estar con su promotor "porque va a crear, además, muchos puestos de trabajo" con la implantación del parque temático de Paramount Pictures en la Región, proyecto del que es el principal inversor.

Otro espontáneo, por el contrario, mostró su oposición a Samper y le acusó de ser "un ladrón" y de haberse "llevado todo el dinero", por lo que consideró que "debe ir a la cárcel".

"LEGALIDAD Y NORMALIDAD ABSOLUTA"

Jesús Samper ha insistido este jueves en declaraciones a Europa Press en la "legalidad y normalidad absoluta" con la que se hicieron los trámites del convenio Nuevo Condomina. Además, ha rechazado hacer ningún comentario sobre las declaraciones de otros imputados en la operación por "no conocerlos" y porque cada uno "es libre de declarar".

La operación "Umbra" comenzó el 5 de octubre, con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran los del imputado, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

Entre la veintena de imputados en la causa, se encuentra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, y la jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra, María Isabel Fernández. El edil ya ha anunciado que su abogado va a solicitar por escrito el sobreseimiento de la imputación "por no tener ninguna justificación".

"EL CONVENIO DE NUEVA CONDOMINA CONTÓ CON LOS VOTOS DEL PSOE"

La portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha mostrado su apoyo a los imputados en la operación "Umbra" y ha recalcado la "absoluta legalidad" con la que se rigió el convenio de Nueva Condomina.

Además, ante las declaraciones de los socialistas Alfonso Navarro y Pedro Saura, Fuentes ha recordado que ambos "parecen haber olvidado que el convenio de Nueva Condomina se aprobó con los votos a favor del PSOE, que lo puso como ejemplo para futuros convenios". "Esto demuestra de nuevo la doble moral que ejerce el PSOE, que donde dijo digo dice Diego", ha destacado.

El secretario general de los socialistas en Murcia, Pedro Saura, había exigido este viernes al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y al Partido Popular que reclame a Jesús Samper "que devuelva urgentemente los 100 millones de euros del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Murcia porque se trata de dinero de todos los murcianos y se tiene que devolver al interés general".