El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha descartado el pago de una subvención de doce millones de euros, reclamada por Ryanair para garantizar su continuidad en el aeropuerto de Vilobí d'Onyar (Girona). Algo parecido a lo que pasó el pasado julio, cuando la aerolínea, la primera compañía aérea de bajo coste, anunció que eliminaría siete rutas que operan entre el aeropuerto de San Javier y diversas ciudades del Reino Unido el próximo mes.

En el caso de la Región de Murcia, Ryanair aseguraba haber llegado a esta decisión al no lograr un acuerdo con la Comunidad para la

promoción turística de la Región. Asimismo, la compañía ya preveía que la cancelación de estas rutas supondría para el turismo regional «pérdidas de alrededor de 60 millones de euros». De cumplirse la decisión de Ryanair el próximo mes, el aeropuerto de San Javier perderá siete rutas, algo que el responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Antonio Martínez Bernal, ha calificado como «un auténtico desastre».

El hecho de que «no se esté haciendo nada para mantener las líneas de turismo internacional Ryanair y Air Berlin, cuya desaparición del aeródromo de San Javier nos sacará de los circuitos turísticos internacionales y acarreará la pérdida de miles de turistas, es terrible», añade.

Martínez Bernal señala que en el caso de Ryanair, «supondría también la pérdida de 75 vuelos semanales y 120.000 turistas durante los meses de invierno y arrastraría unas pérdidas superiores a los 60 millones de euros en ingresos turísticos para la Región».