Para la puesta en marcha del nuevo modelo de formación de oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina para el curso 2010-2011, que comienza este mes de septiembre, el Ministerio ha puesto en marcha una red de Centros Universitarios de la Defensa (CDU). Son tres los centros creados por Defensa, los CDU de San Javier, Zaragoza y Vigo.

El de San Javier es un Centro de Educación Superior de titularidad Pública, adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), institución que aportará el profesorado necesario para impartir la titulación de Ingeniería de Organización Industrial. Esta colaboración entre la AGA y la universidad cartagenera «será una continuación natural de la intensa y prolongada colaboración del profesorado de la UPCT en la impartición de las asignaturas científico-tecnológicas de la Academia General del Aire», según fuentes de la misma.

«A este efecto, en los próximos años los futuros oficiales, Caballeros y Damas Cadetes, contarán con un plantel de profesores militares a cargo de la formación específicamente militar, así como con un profesorado civil procedente tanto de la UPCT como de un escogido equipo de profesores propios que se irá completando acompasadamente a la implantación de los nuevos estudios», señalan las mismas fuentes.

Por su parte, el CDU de Zaragoza está adscrito a la Universidad del mismo nombre mientras que el de Vigo, ubicado en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), está adscrito a su misma universidad.