«Miguelito estaba más callado que de costumbre (...) faltó un día a clase, y también al día siguiente y muchos más». Este es el comienzo de Mamá está triste, el primero de una serie cuentos que tratan sobre la convivencia, dedicado en este título a la violencia doméstica y a la educación en prevención. Escrito por María Teresa Carretero, autora de otros cuentos didácticos sobre Francisco Salzillo, el Conde de Floridablanca o la escritora Carmen Conde, esta historia va dirigida a niños de entre 7 y 12 años, se repartirá en colegios de toda España y está previsto que se publique también en la web del ministerio de Igualdad.

El cuento, presentado ayer en la Delegación del Gobierno en Murcia y en cuya edición ha colaborado también Caja Mediterráneo, busca la reflexión de los niños sobre la igualdad de género y el rechazo de la violencia con textos sencillos, ilustraciones y ejercicios en las páginas finales.

Con Miguelito, un niño de 9 años como personaje principal, Mamá está triste cuenta la visión de la violencia doméstica desde las vivencias de unos hermanos mellizos, sus mejores amigos, y el resto de compañeros del colegio con el protagonista, y narra la forma en que aprendieron a interpretar la timidez y los silencios de su amigo como señales de que existían problemas de violencia en casa.

Influencia del Foro de la Mujer

María Teresa Carretero dijo durante la presentación que la idea de escribir este cuento surgió al entrar en contacto con el Foro de la Mujer de Murcia y conocer la experiencia de algunas mujeres maltratadas, en su gran mayoría madres de niños menores de edad. Según la autora, graduada en Historia y en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (UMU) y que trabaja con niños como cuentacuentos, este título habla del respeto y del diálogo como únicas herramientas válidas para solucionar un conflicto, y de la valentía que demuestran las víctimas al contar lo que pasa en sus hogares.

Al hilo, Carretero subrayó que el maltrato «causa no sólo un daño físico y psíquico a su pareja, sino que también priva a los niños de una infancia feliz a la que tienen derecho».

«Tenemos la responsabilidad de fomentar los valores de solucionar los conflictos entre los niños y niñas porque son los hombres y las mujeres del mañana», subrayó Carretero, quien advirtió de que los menores son víctimas directas de la violencia doméstica y sufren «secuelas de muy difícil reparación».

Para el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que presidió ayer la presentación del cuento, Mamá está triste «es una obra valiente y útil para acercar a los más pequeños a la violencia de género, y hacerles conocer, valorar y respetar la igualdad entre hombres y mujeres».

González Tovar adelantó que este cuento se distribuirá como material didáctico en todo el territorio nacional, además de publicarse en la web del ministerio de Igualdad para que pueda ser consultado por quienes no tienen contacto con la población escolar.

En la presentación también estuvo el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno en Murcia, Francisca Munuera, quienes indicaron que el cuento tendrá una tirada inicial de 15.000 ejemplares.