La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha afirmado que el seguimiento de la huelga en la Comunidad Autónoma "apenas ha sido del 15 por ciento", y que todos los sectores, tanto públicos como privados, han desarrollado su actividad "sin ninguna incidencia" y con "total normalidad".

La Confederación Regional ha realizado un seguimiento del desarrollo de la huelga por grupos de actividad económica, hecho que le permite tener una radiografía "plena" de la incidencia que la convocatoria ha tenido en el ámbito regional, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

La Croem destacó que su valoración "pretende dar a la opinión pública una versión objetiva de lo sucedido hasta el momento actual, sin entrar en absoluto en guerra de cifras o porcentajes de participación con las Centrales convocantes ni con otros organismos e instituciones que pudieran formularlas, ni tampoco en calificación del resultado final de éxito o fracaso, porque no corresponde".

Con carácter general, Croem indicó que puede afirmarse la "práctica normalidad" en el desarrollo de las actividades y la "escasa" participación que la misma ha tenido, de apenas un 15 por ciento.

Estos datos evalúan la situación sin perjuicio de que, a requerimiento de quien lo estime oportuno, pueda hacerse con mayor detalle y por sectores económicos, ya que éstos han sido fuente de información en diversos momentos de la jornada, según la Confederación.

No obstante, las cifras se fundamentan en que los Servicios Públicos Mínimos han funcionado con "absoluta normalidad" pese a los leves incidentes registrados por acción de los piquetes, que han cesado por efecto de la acción policial o propia decisión de los mismos.

Incluso, Croem destacó que "puede afirmarse que en algunos de tales servicios han comparecido trabajadores en número superior al fijado por servicios mínimos y que no han podido llevar a efecto su actividad, o lo han hecho en otras tareas de la empresa".

En Sanidad y Educación Públicas, el resultado de participación ha sido facilitado por la Comunidad Autónoma, por lo que la Confederación se remitió a ellos.

Desde el punto de vista de Servicios Públicos Esenciales, Croem afirma la "plena normalidad" y asistencia al trabajo en hospitales y clínicas privadas, en mutuas de accidentes de trabajo, en centros de educación (públicos y privados) y en guarderías infantiles, entre otras cosas.

Sólo se conoce como incidente de mayor relieve la acción de los piquetes impidiendo el acceso al Campus de Espinardo, finalmente resuelto, determinó la Confederación.

POR SECTORES

En Servicios de Equipamiento y prestación a los ciudadanos, los datos disponibles por Croem "señalan la absoluta normalidad en hoteles, bares y cafeterías salvo leves incidentes, así como del comercio minorista que opera con normalidad en la totalidad de la Región de Murcia".

En este apartado, la incidencia de los piquetes sobre las grandes superficies, que han abierto según horario previsto, ha de valorarse al finalizar la jornada de trabajo, al igual que en las oficinas de farmacia y distribución, entre otras, que no registran ningún hecho que pueda ser objeto de valoración.

El sector Taxi, por su carácter público y esencial, registra un 85 por ciento de actividad pese a la reducción de servicios que inevitablemente se produce en un día de huelga, determinó.

En lo que a Polígonos Industriales se refiere, excepción hecha de la incidencia en Cabezo Beaza en Cartagena y La Polvorista en Molina de Segura, estimó que la mayor parte de las áreas de tal naturaleza han realizado su actividad con plena normalidad, aunque se debe consignar el hecho de que algunas empresas lo hicieron a puerta cerrada para evitar incidencia y porque la naturaleza de su actividad lo permite, pero la asistencia de trabajadores ha sido "mayoritaria".

En actividades como la industria conservera y alimentación se ha interrumpido el proceso de producción, manteniendo su actividad las áreas administrativas, comercial y logística.

El sector de la construcción, Croem manifestó que, salvo muy reducido número de empresas que tenían previsto el cese de la actividad para este día, el sector ha funcionado con la intensidad con que lo hace habitualmente. En este apartado, el grupo de aridos y hormigón ha desarrollado con normalidad su actividad si bien reducido producción por las dificultades que pudieran encontrar en el transporte de mercancías.

El sector Transporte de Mercancías no ha ofrecido incidencia alguna en el ámbito de la región y desarrollado su actividad con normalidad.

En lo que a Agricultura se refiere habría que distinguir entre la actividad de campo y la de almacén. En la primera se ha desarrollado con plena normalidad en un 65 por ciento, y solo un 20 por ciento ha ofrecido alguna incidencia por acción de los piquetes que han impedido la llegada de trabajadores al lugar de trabajo.

En cuanto a almacén se refiere la actividad en esta época del año es muy limitada pero las empresas que podían trabajar lo han hecho. Se puede estimar que en su conjunto la incidencia no ha sido superior al 10 por ciento.

El resto de servicios a las empresas, ha registrado plena normalidad, sin incidentes de relieve que pueda consignarse. La Banca y Cajas de Ahorro abrieron oficinas con asistencia de más del 97 por ciento de trabajadores.

El que antecede es primer resumen general del seguimiento de la huelga general, sin perjuicio de posterior ampliación. En la medida en que se recibe información la estimación de la participación desciende y puede cifrarse en torno al 16 por ciento a las 13.30 horas del día de hoy.