La miel tiene «un alto poder curativo». Así se desprende de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia (UMU) por María del Pilar Truchado Gambao, quien actualmente trabaja en el departamento de Tecnología de los Alimentos del Cebas, en el grupo e Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales. La tesis doctoral de Truchado, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido dirigida por los profesores Francisco Tomás Barberán y Ana Allende Prieto.

¿En qué ha consistido su investigación?

Pues he estudiado la actividad antimicrobacteriana de la miel, algo de lo que hoy en día ya se tenía constancia. Por otro lado, en mi estudio he descubierto que la miel producida por las abejas también tiene una capacidad antipatogénica.

¿En qué consiste esa capacidad antipatogénica?

Pues se trata de que este producto producido por las abejas tiene una alta capacidad para inhibir la comunicación bacteriana. Es decir, las bacterias se comunican a través de unas señales moleculares y en mi tesis explico que la miel evita que se produzcan esas señales, por lo que el ataque de las bacterias se retrasa o no se efectúa.

Entonces, ¿la miel sería curativa o preventiva?

La miel puede tener un alto poder curativo. Pero, lo que está claro es que ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Las bacterias forman biopelículas y con el uso masivo de antibióticos, éstas se hacen más resistentes. Por lo tanto, podría decirse que la miel potenciaría la eficacia de los antibióticos.

¿Influye en algo el tipo de flor en las propiedades de la miel que producen después las abejas?

En el trabajo de investigación también se ha analizado la calidad de la miel según la flor utilizada por las abejas. He estudiado mieles de dieciséis orígenes florales diferentes. La conclusión ha sido que la miel del castaño presenta una mayor actividad antipatogénica, por lo cual podría tener más poder curativo que otras.

¿Y el porqué de esto?

No se sabe aún. Ese el objeto de estudio de la segunda parte de la investigación que estamos llevando a cabo.

Además de que la miel tiene un alto poder curativo ¿Qué otra conclusión ha extraído del estudio?

Pues otra de las conclusiones a las que se ha llegado tras finalizar el trabajo de investigación es que la miel podría jugar un papel muy importante como ingrediente antimicrobiano y antipatogénico en el desarrollo de nuevos productos.