Cientos de personas bajo gritos de 'Huelga' o 'Zapatero, dimisión' acompañaron este miércoles a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, que intervinieron en una asamblea en el Parque de Fofó de Murcia con el fin de informar de los últimos preparativos y actuaciones de cara a la huelga general del 29 de septiembre. En este sentido, han criticado que "peligrosamente" los responsables empresariales de este país "empiezan a animar a tomar medidas chantajistas como despedir o no pagar las nóminas de los trabajadores, lesionando los intereses de los trabajadores".

Por lo que, manifestó Fernández Toxo, "quedan pocas dudas de que la reforma laboral, de consolidarle, viene a suponer un sólido retroceso a los derechos laborales en el país, unido al riesgo de que España se estanque económicamente y nos instalemos en una tasa de paro que sobrepase el 20 por ciento durante un periodo largo de tiempo, como consecuencia de las políticas de empleo que se están adoptando".

Medidas, añadió Toxo, "que son contraproducentes para el desarrollo económico y pueden suponer una recaída en la economía y que España se instale en el furgón de cola de la recuperación en Europa y por lo tanto, crezca el desempleo", a lo que se une, señaló, "el anuncio de nuevas reformas como la de las pensiones, creciendo el sentimiento de rechazo y provocando un éxito de participación seguro el próximo día 29".

Tras lo que afirmó que la huelga "obligará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a modificar su política económica, laboral y social" y animó a los ciudadanos a que "no se instalen en el desanimo porque las huelgas siempre han servido".

Cándido Méndez apuntó en este sentido que "esto es el colmo, parece mentira que las representaciones empresariales en lugar de atajar comportamientos de esta naturaleza, intenten amedrentar a los trabajadores para que no ejerzan su derecho de huelga". A su juicio, "la patronal debería corregir las situaciones que protagonizan aquellos empresarios que dejan de pagar injustamente las nóminas de sus trabajadores".

"NO QUEREMOS AISLAR ESPAÑA"

Todo esto, ha destacado en Murcia, "alimenta el espíritu de la huelga, ese espíritu constitucional y democrático que va tomando mayor envergadura", al tiempo que aseguró que pretenden llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos, "pero ese acuerdo debe garantizar el ejercicio del derecho de huelga". "No pretendemos aislar España, sino que el país no quede aislada en la recuperación económica en el marco de la Unión Europea", argumentó.

Sobre la reforma del IRPF, los sindicalistas manifestaron que "debe evitarse hablar de medidas cosméticas que poco van a servir para animar la recuperación económica". "España necesita una profunda reforma fiscal pero al mismo tiempo, puesto que ésta podría retrasarse por el escaso consenso, sería imprescindible que al Consejo de Ministros fueran decisiones para acompañar los Presupuestos Generales del Estado como la lucha decidida contra el fraude fiscal, la recuperación de la parte de fiscalidad retratada a través de la economía sumergida, acciones decididas en relación con las sociedades de inversión de capital variable o la recuperación de figuras fiscales como el Impuesto de Patrimonio, de Sucesiones o Donaciones", explicó.

Al hilo, el secretario general de UGT señaló que este anuncio "reiterativo" quizá pueda interpretarse "a una semana de la Huelga General como un símbolo claro de que el Gobierno está tomando buena nota de la misma y está interiorizando el impacto de ésta".

Así, Méndez señaló que este anuncio es "insuficiente", que no viene a remodelar "los atropellos producidos con la reforma laboral, el plan de ajuste y sólo tendría sentido dentro de una rectificación general de la política de Gobierno, apostando por una reforma fiscal en profundidad". Por lo que "la rectificación final la tendrá que realizar el presidente del Gobierno despúes del 29 de septiembre", concluyó.