La palabra que más desean escuchar los rectores en un acto académico del presidente de la Comunidad es financiación. Ramón Luis Valcárcel habló de dinero, pero no terminó de dejar las cosas claras. En su discurso garantizó a las universidades que, a pesar de las dificultades económicas, «recibirán toda la financiación acordada» y les emplazó a la negociación del nuevo documento de financiación para los años 2012/2017, pero recordó que a partir de ahora la financiación deberá justificarse por objetivos cumplidos. La investigación y la inserción laboral de sus titulados serían algunos de los aspectos que se tendrían en cuenta.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, insistió una vez, y ya van más de tres años, en que la Comunidad Autónoma debe darles permiso cuanto antes para endeudarse y poder acelerar las obras del campus de la Salud en el entorno de la Arrixaca. Pero sobre esto, no recibió ninguna respuesta concreta.

Tras los discursos, el consejero de Universidades, Salvador Marín, explicó que esas cuestiones se están estudiando en el nuevo plan de financiación.