Alhama de Murcia es el municipio con más posibilidades de acoger el gran parque temático que la multinacional del celuloide Paramount Pictures se propone levantar en la Región. Tal como había avanzado LA OPINIÓN el pasado sábado, los terrenos de Polaris World en este municipio que han pasado a manos de las entidades financieras acreedoras de la promotora de Balsicas son considerados en este momento el emplazamiento idóneo para el gran complejo de ocio. Caja Mediterráneo (CAM), junto con otras entidades como Bancaja, son ahora las titulares de esta propiedad.

Además de Alhama hay otros municipios interesados en acoger el proyecto, que supondrá una inversión multimillonaria, estimada inicialmente en unos 2.000 millones. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, propuso el pasado viernes que el parque se sitúe en el eje Murcia-Cartagena. También el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, aseguraba ayer que el municipio de Murcia dispone de emplazamientos con el suelo y las infraestructuras que requeriría el primer parque temático de la Paramount en Europa. Con anterioridad, cuando se dio a conocer el proyecto la pasada primavera, se ofreció el alcalde de Ulea, José Bolarín. También en Abanilla han circulado rumores de que podría ser el municipio elegido.

Los promotores del proyecto tratan de conseguir un terreno con una superficie de unos seis millones de metros cuadrados sin necesidad de tener que recurrir a la compra de pequeñas parcelas, al considerar que alargaría la negociación con sus propietarios y podría dar lugar a conflictos como los que han planteado otras inversiones anteriores.

Además de la cercanía al nuevo aeropuerto de Corvera, que se considera vital para facilitar el desplazamiento de varios millones de turistas al año, se ha valorado que parte de los terrenos de Polaris World en Alhama han sido recalificados.

En principio, se prevé que junto al parque temático se construyan instalaciones hoteleras, centros comerciales e incluso casinos. Empresarios del juego extranjeros se han ofrecido a aportar financiación con intención de abrir sus propios establecimientos en el complejo.

En principio, se da por hecho que la Comunidad Autónoma entrará a través del Instituto de Fomento, aunque sea con una participación muy reducida, dado que los propios empresarios murcianos han solicitado el paraguas de la Administración regional para aceptar la invitación que han recibido.

Incluso se espera que el Ejecutivo haga pública su decisión esta misma semana, antes de la visita que los directivos de Paramount realizarán a Murcia la próxima o la siguiente.

De momento, lo que ha trascendido es que el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, a través de la sociedad Santa Mónica Financial Services, pondría 1,8 millones de dólares (casi 1,4 millones de euros) para pagar los derechos exigidos por la multinacional para ceder el uso de su marca. Una vez asegurado el proyecto, se estima que la prelicencia costaría entre cuatro y seis millones.

Junto con los empresarios del juego de origen ruso y coreano que están dispuestos a poner dinero, se cuenta con la entrada de capital procedente de los fondos de inversión para la financiación del proyecto. Según las estimaciones iniciales, la inversión reportaría a la Región unos 20.000 puestos de trabajo y permitiría la creación de unas 15.000 plazas hoteleras, que casi duplicarían las 20.000 camas existentes en este momento.

La participación del presidente del Real Murcia como máximo promotor del proyecto ha suscitado ya las críticas de IU, que reprocha a Jesús Samper su actuación en Nueva Condomina. La concejala de IU en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, instó ayer al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, a que exija a Samper que «devuelva los 58.000 metros cuadrados que debe a los murcianos por un cálculo ventajoso en la aplicación del convenio de Nueva Condomina». Por su parte, el PSRM-PSOE ha celebrado la iniciativa y ha pedido al Ejecutivo la creación de una comisiones parlamentaria para seguir su ejecución.