Con incredulidad y desconfianza. Así han reaccionado la mayoría de los murcianos al preguntarles por el alto el fuego que anunció ETA el pasado domingo. Asociaciones de víctimas, partidos políticos y ciudadanos se muestran cautos ante esta noticia y todos coinciden en una cosa: queda mucho por hacer en la lucha contra el terrorismo y no creen que esto sea el fin de la violencia.

El presidente de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), Chema Morales, apoya totalmente las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y asegura que «no se puede bajar la guardia» ante esta noticia. «Ya se han hecho otras treguas y ETA las han roto cuando le ha parecido. Ésta es una prueba de la debilidad de la banda, pero la acción policial para luchar contra el terrorismo debe continuar igual hasta que caigan. Queremos vencedores y vencidos», dice rotundamente.

Por su parte, representantes de los principales partidos políticos de la Región también hacen declaraciones en la misma línea. Francisco Javier Oñate, vicesecretario general del PSOE en Murcia, afirma que «después de todo lo que ha llovido, nos tomamos con bastante escepticismo esta noticia. En otras ocasiones ETA ha declarado una tregua, pero al final el objetivo era rearmarse. En esta ocasión lo hacen, seguramente, para que ciertos partidos políticos que respaldan a la banda puedan concurrir a las próximas elecciones», sentencia.

Alberto Garre, diputado nacional del Partido Popular, sostiene que lo más importante ahora es que el Gobierno reaccione de la manera adecuada. «Lo que está claro es que tenemos memoria y no hay que cometer los errores del pasado. Primero deben entregar las armas y pedir perdón a todas las víctimas. Ese es el camino por el que aboga el Partido Popular», asegura.

Por otro lado, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, dice que este anuncio es un paso «insuficiente» y exige «el cese definitivo de la actividad armada y de la violencia».

El nuevo consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, Manuel Campos, también opina y afirma que una tregua «siempre es positiva», pero matiza que hay que acogerla «con una prevención importante».