El fenómeno conocido como ´gota fría´ podría llegar a la Región a partir del 15 de septiembre y hasta final de octubre, puesto que es en la época de otoño cuando se da la combinación de los tres ingredientes fundamentales para que se produzca este hecho.

Así lo afirmó el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Fernando Belda, quien recomienda precaución en esa fecha.

En concreto, Fernando Belda explicó que el fenómeno de ´gota fría´ se produce cuando al mismo tiempo coinciden tres fenómenos básicos: aire frío en niveles altos, alrededor de los cinco kilómetros de altura; y aire cálido y húmedo en superficie. Estas circunstancias éstas que, según Belda, se dan con cierta frecuencia hacia el otoño en Murcia, Comunidad Valenciana, la parte oriental de Andalucía, e incluso Cataluña y Baleares.

No obstante, Belda precisa que todo ello depende de un factor que considera de importancia, y que es la orografía que, en el caso del sureste y especialmente este peninsular, «es compleja y favorece que ciertas zonas se vean favorecidas por este tipo de acumulación de grandes cantidades de precipitación».

El fenómeno de la ´gota fría´ será más o menos persistente en función de la temperatura en niveles bajos o de la que exista en niveles altos. Y es que, según Belda, «a mayor diferencia si el aire de arriba está más frío y el de abajo más calido, los movimientos verticales de masas que se generarán serán mucho más violentos».