Los hosteleros no ven a la campaña ´No typical´ de la consejería de Cultura y Turismo más utilidad que la que tuvo en su día ´Murcia, qué hermosa eres´. La presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, aseguró ayer que «el error es que la iniciativa debía haber salido de la consejería de Presidencia, porque sólo sirve como campaña de comunicación de la Región. La promoción turística es otra cosa». A su juicio, para vender Murcia como destino turístico es necesario viajar a los países en los que puede haber potenciales visitantes o traer aquí a los máximos responsables de los grandes touroperadores para que conozcan la Región. «Nosotros promocionamos la Costa Cálida cuando salimos», precisó.

Añadió que, como «campaña de comunicación», la iniciativa ´No typical´ no tiene más efecto que la gala ´Murcia, qué hermosa eres´ y aseguró que «hay que hacer más: cuando dejas de hacer promoción, estás dormido».

La presidenta de Hostemur consideró «una mala noticia» la decisión de la compañía aérea Ryanair de marcharse de San Javier, aduciendo que la Comunidad no le da las ayudas que demanda, aunque apuntó que las últimas noticias sobre «el desembarco» de esta empresa en el aeropuerto de Barcelona parecen indicar que «no sé si alguna vez sabremos la auténtica verdad».

Lamentó también la mala imagen que el cierre de playas originado por vertidos residuales proyecta sobre el turismo regional y pidió un mayor esfuerzo a los alcaldes para evitar que se repitan.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Pacheco, apostó también por mantener una programación cultural capaz de atraer a los visitantes y confió en que ´Manifesta´, la bienal de arte que durante 111 días llegará a Murcia y a Cartagena, ayude a mejorar la ocupación.

El diputado socialista Antonio Martínez Bernal lamentó que el número de viajeros aumente en España casi el triple en porcentaje que en Murcia,

mientras que en turismo rural ha habido un descenso en la Región del 30 %.