El fenómeno conocido como gota fría podría llegar a partir del 15 de septiembre y hasta final de octubre a las regiones mediterráneas, puesto que es en la época de otoño cuando se da la combinación de los tres ingredientes fundamentales para que se produzca este hecho. Así lo señaló el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Fernando Belda, quien recomienda precaución en esa fecha.

En concreto, Belda explicó que la gota fría se produce cuando al mismo tiempo se producen tres fenómenos básicos en un área amplia. Se trata de aire frío en niveles altos, alrededor de los cinco kilómetros de altura; y en superficie, tener aire cálido y húmedo. Circunstancias éstas que, según Belda, «se dan con cierta frecuencia hacia el otoño en Murcia, Comunidad Valenciana, la parte oriental de Andalucía, e incluso Cataluña y Baleares». Por tanto, cuando estos ingredientes se dan en una amplia zona se producen las famosas lluvias torrenciales y persistentes, donde se pueden llegar a acumular cantidades de agua que pueden alcanzar los 200 litros por metro cuadrado.

El papel de la orografía

No obstante, Belda precisó que todo ello depende de un factor que considera de importancia, y que es la orografía que, en el caso del sureste y especialmente este peninsular, «es compleja y favorece que ciertas zonas se vean favorecidas por este tipo de acumulación de grandes cantidades de precipitación». Sin embargo, Belda subrayó que el aire frío en altura se da a partir del 15 de agosto, «aunque faltarían los otros dos ingredientes, de forma que la época del año donde es más fácil que se acoplen es en otoño». Asimismo, apuntó que el Mediterráneo, hacia septiembre y octubre «está relativamente cálido». Por lo tanto, cualquier situación que haya de «vientos de Levante en niveles bajos de superficie trae humedad y aire cálido que, junto con el aire frío en altura, es la combinación».

El fenómeno de la gota fría será más o menos persistente en función de la temperatura en niveles bajos o de la que exista en niveles altos. Y es que, «a mayor diferencia los movimientos verticales de masas que se generarán serán mucho más violentos».

«No hubo negligencia en Águilas»

Por su parte, el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, ha asegurado que no se produjo ninguna negligencia por parte de la agencia ante las trombas de agua que afectaron tanto al municipio de Águilas (Murcia) como a la provincia de Córdoba este mes de agosto y que se saldaron con tres fallecidos en la región andaluza. «Ya se demostrará en esa comparecencia (en el Congreso) que no tenían razón (los que aseguran que no se alertó con suficiente antelación)», recalcó.