La marejada en numerosas playas de la Región trajo ayer de cabeza a los servicios de emergencia que, si bien no asistieron ninguna situación grave, si llevaron a cabo gran cantidad de intervenciones y rescates en el litoral murciano. Los efectivos de Protección Civil rescataron a más de una docena de personas con problemas en el mar desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde y se vieron obligados a colocar la bandera roja, que prohibe el baño, en hasta diez playas de los términos municipales de San Javier, Cartagena y Lorca, informaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112.

Los socorristas tuvieron que rescatar a un windsurfista, tres piragüistas y dos pescadores, así como recoger una embarcación vacía que iba a la deriva.

El mayor susto lo dio el windsurfista que se adentró en la playa de Calblanque con otros cuatro compañeros y permaneció desaparecido durante varias horas. La marejada los puso a todos en dificultades, por lo que regresaron a la playa. Todos ellos pudieron hacerlo, salvo uno al que sus compañeros perdieron de vista, por lo que llamaron al 112 sobre las once de la mañana. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron una moto acuática de Protección Civil, una embarcación y un helicóptero, aunque finalmente fueron los socorristas los que lo localizaron sano y salvo.

Protección Civil también rescató a dos piragüistas en cala Salitrona, entre el Portús y Cabo Tiñoso, a los que el viento les impedía regresar a la costa, así como a un tercero en Calblanque con el mismo problema.

También tuvieron dificultades dos pescadores cuya embarcación volcó como consecuencia de un golpe de mar en la playa lorquina de Puntas de Calnegre. Afortunadamente, se encontraban muy cerca de la costa, por lo que el rescate fue sencillo.

Las playas donde se prohibió el baño con la instalación de la bandera roja fueron las de Banco de Tabal, Pedrucho y Arenal, en el término de San Javier, y las de Sirenas, Entremares, Zeus, Monte Blanco, Levante y Galúa, en el término de Cartagena. En las primeras, se cambió a bandera amarilla por la tarde. Por el contrario, la playa de Puntas de Calnegre, que lucía bandera verde por la mañana, pasó a bandera roja por la tarde.

También se izó bandera amarilla, que advertía precaución en el baño por marejadilla en la playa de Calblanque, en Cartagena, aunque ondeó bandera roja junto al espigón, así como en las de El Estacio y Ensenada del Esparto, en San Javier, Algas, Barraca Quemada, El Mojón y Torre Derribada, en el término de San Pedro del Pinatar.