El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de julio descendió a 124.382, lo que supone una disminución de 727 personas respecto a junio de 2010, según datos difundidos ayer por el ministerio de Trabajo e Inmigración. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de julio en la Región fue del 0,58 por ciento respecto al mes anterior, y ya es el cuarto mes consecutivo en el que Murcia ve reducida su tasa de desempleo.

Estos datos son especialmente relevantes, sobre todo si tenemos en cuenta que se rompe la tendencia de aumento del paro en el mes de julio de los últimos siete años, por lo que el descenso del desempleo que el Ministerio anunció ayer es el mejor dato de paro registrado en un mes de julio desde 2003.

Aunque no todo son buenas noticias, pues la Región de Murcia sigue siendo la Comunidad Autónoma donde más crece el desempleo en términos interanuales, esto es, en los últimos doce meses, con un aumento del 15,5 por ciento en el número de parados, casi cinco puntos por encima de la media nacional, cifrada en el 10,28 por ciento.

Por otro lado, es en el mercado de trabajo femenino donde se concentra casi toda la reducción del paro registrado en este mes de julio, lo que ha permitido que la tasa de paro regional femenina se sitúe más de medio punto por debajo de la media nacional. En concreto, fueron 723 las mujeres de la Región que consiguieron salir de las listas de desempleo el pasado mes, mientras que sólo 4 varones consiguieron encontrar trabajo.

Por sectores, el desempleo bajó en todos excepto en agricultura. El paro bajó en en el sector servicios en 400 personas, hecho que se achaca desde los sindicatos a la estacionalidad propia del verano y las contrataciones temporales del sector de la hostelería. El paro en la construcción disminuyó en 370 personas, y en industria bajó en 261. El aumento del desempleo en Agricultura, con 415 nuevos parados, podría deberse a la finalización de la temporada de recogida de la fruta.

En cuanto al paro registrado en el colectivo extranjero en la Región durante el mes de julio, la cifra se situó en 23.508 personas, lo que supone un aumento de 105 desempleados respecto a junio. Del total de parados extranjeros, 19.738 son extracomunitarios y 3.770 son ciudadanos de la Unión Europea.

Otro dato que preocupa especialmente a los sindicatos es el de las contrataciones, pues el número total de contratos en Murcia bajó en julio en relación al mes anterior en 4.262, un 7,46 por ciento menos, situándose en 52.875 contratos totales. Este dato contrasta con la medición a nivel nacional, donde la contratación subió un 7,68 por ciento. En CC OO «preocupa» la reducción de contratos, pero, sobre todo, que de los realizados, «el 94,27 por ciento son temporales y sólo el 5,72 indefinidos».

Baja de los cuatro millones

En España el número de parados se redujo en 73.790 personas en julio, un 1,85 por ciento respecto a junio, con lo que el volumen total de desempleados en nuestro país se situó en 3.908.578 personas, bajando de los cuatro millones por segunda vez desde diciembre de 2009. Este descenso es el cuarto consecutivo tras el de junio, cuando el desempleo se redujo en 83.834 personas, y el mejor dato que se registra a nivel nacional en un mes de julio desde 1998. El mayor descenso lo registró servicios, con 44.496 desempleados menos, seguido de la construcción, cuya tasa de paro disminuyó en 16.522 personas.