La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró ayer en Puertollano (Ciudad Real) que las últimas decisiones adoptadas en relación al Trasvase Tajo-Segura benefician a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha. Durante la presentación de la campaña itinerante del PSOE ´Sí a Castilla-La Mancha´, Rodríguez declaró que en materia de agua la política del Ejecutivo castellanomanchego «ha marcado un 3-0» al trasvase Tajo-Segura.

Así, se felicitó por el hecho de que el caudal ecológico del Tajo se mida ahora en la ciudad de Toledo y en Talavera; después, por la revisión de las normas que regulan el trasvase y, por último, por el nombramiento de Mercedes Gómez, ex consejera de Agricultura manchega, como presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El objetivo de Barreda es que no se puedan aprobar trasvases de más de 120 hectómetros cúbicos de agua de los embalses del Tajo al Segura.

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, señaló que las manifestaciones del Gobierno regional en las que asegura que se opondrá a cualquier trasvase del Tajo al Segura que supere los 120 hectómetros «no tienen absolutamente ningún efecto, ya que esta decisión corresponde a la Comisión de Explotación del Trasvase».