E.P.
El fin de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos recogidas en el Plan 2000E no sólo está paralizando el mercado de la automoción, sino que también está haciendo subir de nuevo el precio de los coches en la Región de Murcia. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el precio medio efectivo por unidad se situó el pasado mes de junio en los 23.252 euros, un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, la media nacional fue de 20.344 euros, un 2% más, rompiéndose una tendencia que ha durado dieciocho meses. Así, en 2009, el precio de los coches cayó un 5 por ciento, mientras que en los seis primeros meses de éste el precio efectivo medio es de 19.738 euros, un 3,6% menos que hace un año.
La patronal de los concesionarios estima que detrás de este enrarecimiento está el hecho de que los compradores hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E como habían estado haciendo hasta la finalización del mismo.
Además, el esfuerzo promocional que venían haciendo los puntos de venta para tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado baja ligeramente respecto a meses anteriores y se situó en junio en los 2.800 euros por unidad.
Aún así, la promoción media en los seis primeros meses sigue siendo muy alta y se sitúa en los 3.000 euros (un 13,4% más que en el mismo mes de 2009), una cifra histórica si la comparamos por ejemplo con el año 2008, cuando se quedó en los 2.100 euros.
A juicio de la Federación, este esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera fehaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA. Estas circunstancias repercutirán de forma muy negativa en el sector automovilístico, el cual se tendrá que enfrentar a una importante bajada en el número de ventas.