Ryanair, la primera compañía aérea de bajo coste, anunció ayer en rueda de prensa, por medio de su responsable de ventas y marketing, Luis Fernández-Mellado, la suspensión, de manera temporal, de las rutas que hasta ahora operaban entre el aeropuerto de San Javier y diversas ciudades del Reino Unido. En concreto, los nueve destinos del pasado invierno se quedarán en dos. Las conexiones canceladas son las que unían Murcia con Birmingham, Liverpool, Bournemouth, Glasgow, Leeds, East Midlands y el aeropuerto londinense de Luton.

La empresa culpa al Gobierno regional del cese del servicio en estas rutas por su supuesta negativa a negociar un acuerdo conjunto de promoción turística. De esta manera, la próxima temporada de invierno, los murcianos y turistas de nuestra Región sólo podrán disfrutar con esta compañía de dos rutas: las que unen Murcia con Dublin y con Stansted, el tercer aeropuerto en tráfico de pasajeros de la capital inglesa.

Esto podría significar la pérdida de alrededor de 120.000 turistas en 76 vuelos semanales durante el periodo invernal. Estas cifras se suman al hecho de que el tráfico en el aeropuerto de San Javier se ha reducido en un 20% en lo que va de año. La empresa irlandesa afirma que la Región de Murcia no es un destino rentable en los meses de invierno, razón por la cual se propuso al Gobierno regional la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de marketing y promoción conjunta de la imagen de Murcia en el extranjero, principalmente en las Islas Británicas.

Intento de acuerdo

Representantes de Ryanair se reunieron el pasado 19 de mayo con la directora general de Turismo, Marina García, para tratar de alcanzar un acuerdo en el que la compañía «sería el vehículo para dar a conocer las bondades de la Región fuera de España, lo que incrementaría el número de turistas británicos que llegarían a Murcia a bordo de sus vuelos».

El portavoz de la empresa, que no quiso entrar en detalles sobre las propuestas realizadas al ejecutivo murciano, explicó que tras no obtener respuesta alguna, «la petición se trasladó al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, buscando su ayuda para avanzar en las negociaciones, sin que se haya producido ninguna respuesta por su parte».

La aerolínea, que posee cerca del 50 por ciento de la cuota de mercado en el aeropuerto de San Javier, prevé que la falta de compromiso por parte del Gobierno regional a la hora de alcanzar acuerdos para la promoción conjunta del turismo de la Región se traducirá en una pérdida «de alrededor de 60 millones de euros en ingresos turísticos». Además, se queja de la concesión de casi tres millones de euros para la promoción turística de Murcia al operador Air Nostrum, «que sólo opera dos vuelos domésticos desde San Javier y cuyo tráfico de pasajeros ha bajado un 23 por ciento».

El anuncio de Ryanair llega el mismo día en el que dio a conocer, en su sede de Dublín, que su volumen de ventas en el primer trimestre de 2010 ha aumentado un 16 por ciento, acercándose a un total de 900 millones de euros.