Vivienda

Murcia fue la cuarta CCAA que registró el menor descenso en el precio de la vivienda

Son datos del segundo trimestre del año y Jumilla es uno de los municipios con el precios más bajo por metro cuadrado, con 895,6 euros

 10:45  

La Región de Murcia registró el cuarto menor descenso en el precio de la vivienda en el segundo trimestre del año, con un -3,4 por ciento, tan sólo por detrás Cataluña (-2,3 por ciento), La Rioja (-2,1 por ciento) y Castilla y León (-0,6 por ciento), según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.848,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, con un descenso interanual del 3,7 por ciento, lo que supone una moderación de un punto porcentual respecto a la caída del 4,7 por ciento registrado en el primer trimestre.

Además, el precio de la vivienda descendió un 0,9 por ciento en términos intertrimestrales. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.

El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 4 por ciento en tasa interanual y del 1,2 por ciento respecto al trimestre anterior, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.846,7 euros.

En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.854,9 euros, con un descenso intertrimestral del 0,5 por ciento y del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Por municipios mayores de 25.000 habitantes, el metro cuadrado más caro correspondió a San Sebastián (3.680,3 euros), seguido de Barcelona (3.418,1 euros), Sant Cugat del Vallés (3.351,1 euros), Getxo (3.277,5 euros) y Madrid (3.275 euros). En el otro lado, los precios más bajos se localizaron en Tomelloso (791,9 euros), Hellín (795,9 euros), Jumilla (895,6 euros), Villena (915,9 euros) y Ontinyent (918,7 euros).

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.141,4 euros en el segundo trimestre, lo que supone un 0,7 por ciento más respecto al trimestre anterior y un 4,1 por ciento más respecto al de un año atrás.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el segundo trimestre un descenso del 3,6 por ciento en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,9 por ciento.

SUBE EN CINCO COMUNIDADES

El índice general de precios registró descensos en doce comunidades autónomas y subió en cinco. Con bajadas superiores a la media nacional (-3,6 por ciento) se situaron Canarias (-6,4 por ciento); Comunidad Valenciana (-5,1 por ciento); Aragón (-4,8 por ciento); Navarra (-4,4 por ciento); Andalucía, Baleares y Madrid (-4,3 por ciento en los tres casos) y País Vasco (-3,8 por ciento). También registraron caídas Ceuta y Melilla, con un -0,4 por ciento.

Las cinco subidas correspondieron a Asturias (+2,2 por ciento), Galicia (+1,4 por ciento), Castilla-La Mancha (+1,3 por ciento), Extremadura (+0,4 por ciento) y Cantabria (+0,1 por ciento).

En términos interanuales, catorce provincias presentaron incrementos en el precio de la vivienda, destacando los casos de Albacete y Ourense (+6,9 por ciento), Cuenca (+3,3 por ciento), Zamora (+3 por ciento), Jaén y Soria (+2,8 por ciento) y Asturias (+2,2 por ciento). Entre los descensos, los más significativos se los anotaron Valencia (-6,8 por ciento), Las Palmas (-6,7 por ciento) y Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (-5,9 por ciento en ambos casos).

En valores trimestrales, las regiones donde más aumentaron los precios en el segundo trimestre fueron Ceuta y Melilla (+2,9 por ciento), Castilla-La Mancha (+1,9 por ciento), Extremadura (+1,3 por ciento) y La Rioja (+1,2 por ciento). En el lado contrario, los mayores descensos se los anotaron Navarra (-3,8 por ciento), Canarias (-1,7 por ciento), Cantabria (-1,6 por ciento) y Madrid (-1,5 por ciento).

Las provincias en las que se registraron los mayores descensos en los precios respecto al primer trimestre del año fueron, además de Navarra, Málaga (-3,4 por ciento) y Castellón (-2,65 por ciento). Por su parte, las mayores variaciones positivas trimestrales se registraron en Teruel (+3,9 por ciento), Lugo (+3,8 por ciento) y Guadalajara (+2,9 por ciento).

El Departamento dirigido por Beatriz Corredor explicó que el número de tasaciones inmobiliarias realizadas para calcular los precios de la vivienda del segundo trimestre fue de 134.037, un 9,1 por ciento más que las efectuadas en el primer trimestre y un 3,9 por ciento que las que se tasaron en el segundo trimestre del año pasado.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya