La Iglesia va a recibir un regalo probablemente inesperado. El presidente de la Fundación Universitaria Católica San Antonio, José Luis Mendoza, ha decidido que la institución de la que está al frente donará todos sus bienes al Vaticano y a la Diócesis de Cartagena. Así lo anunció ayer a LA OPINIÓN el propio Mendoza, quien añadió que una auditoría llevada a cabo recientemente sobre los bienes de la Fundación cifra el valor de su patrimonio en seis millones de euros, «diez mil millones de las antiguas pesetas», remarcó el dirigente de la UCAM, quien añadió: «Cuando iniciamos nuestra andadura en la Región, empezamos con muy poco y hemos gestionado bien nuestro patrimonio hasta disponer de muchos bienes».

Mendoza recalcó que donarán a la Iglesia «el cien por cien de los bienes de la Fundación», aunque precisó que la mitad del patrimonio se le cederá a la Diócesis de Cartagena y la otra mitad se le entregará al Óbolo de San Pedro, que aglutina las donaciones que todos los católicos le hacen al Papa. El presidente de la UCAM explicó que en ambos casos las donaciones estarán destinadas tanto para la ayuda a los pobres como a la formación de los seminaristas.

Modificación de estatutos

Asimismo, indicó que están elaborando una modificación de los estatutos de la Fundación San Antonio para darle una forma legal a los trámites para llevar a cabo estas donaciones, aunque no supo concretar cuándo se formalizarán.

Mendoza incidió en que la puesta en marcha y mantenimiento de la Fundación han supuesto un gran desembolso por su parte y resaltó que renuncia a todo el patrimonio que ha aglutinado la institución a lo largo de todos estos años en favor de la Iglesia. «Queremos demostrar que no es nuestra intención el enriquecimiento del que se nos ha acusado desde algunos círculos y acabar con una campaña de desprestigio que nos ha hecho mucho daño a mí y a toda mi familia», subrayó.

El dirigente de la UCAM no enumeró los bienes que forman ese patrimonio, aunque entre otros se encuentran el monasterio de los Jerónimos que acoge la sede universitaria del municipio de Murcia y su entorno, entre los que se encuentran los 135.000 metros cuadrados donados por el Ayuntamiento de Murcia o los 150.000 metros cuadrados que ocupan el complejo militar de Los Dolores en Cartagena que compró al ministerio de Defensa con el fin de instalar en parte de ellos el campus de la salud de la ciudad portuaria.

Respecto de esta última parcela, aclaró que está calificada como de equipamiento militar y que no se ha recalificado nada para edificar, aunque admitió que el Plan General de Ordenación Urbana sí reserva una parte de ella como posible zona urbanizable, «pero eso es algo que ni siquiera sabíamos cuando la adquirimos hace cinco años», apuntó.

Mendoza aclaró que la cesión de la Universidad supondría que en el caso de que el inmueble y su entorno dejara de tener dentro de un tiempo una utilidad educativa, la Iglesia podría disponer de estos terrenos como considerara oportuno.

El patrimonio de la Fundación San Antonio ha sido objeto de numerosas críticas en los últimos años. Cabe recordar que el desaparecido dirigente del PSOE murciano, José Ramón Jara, denunció públicamente y ante los tribunales que Mendoza había creado una red de sociedades que prestan servicios a la Universidad Católica para enriquecerse y que entre ellas figura una a la que según el vicesecretario general del PSRM pertenecían el 90% de los terrenos que adquirió en Cartagena.