Tres mil quinientas personas solicitaron el curso pasado matricularse en Magisterio –especialidad Primaria– pese a que la Universidad de Murcia (UMU) tan sólo dispone de 550 plazas. Con estos datos desmontaba ayer el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Eduardo Osuna, las afirmaciones del presidente de la Universidad Católica (UCAM), José Luis Mendoza, que afirmó el martes que en Cartagena «no hay sitio ni demanda suficiente para dos centros universitarios privados», tras conocer que la UMU había solicitado al Gobierno regional impartir esa carrera en el centro concertado ISEN.

Osuna mostró su extrañeza y sorpresa por la decisión de Mendoza de renunciar a la creación de un campus en Cartagena, «cuando en carta de 30 de junio de 2009, con registro de entrada en la consejería de Universidades, Empresa e Investigación el 1 de julio, esta fundación privada solicitaba la autorización para su puesta en marcha. En concreto, solicitó la autorización del título de Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería y Derecho, de los que tampoco, hasta la fecha, la consejería tiene constancia de su informe positivo de Agencia Nacional de Acreditación de la Calidad (Aneca) y verificación positiva por el Consejo de Universidades (organismo de ámbito estatal)». Por esta razón, Osuna señaló que la decisión del presidente de la UCAM se ha tomado «de manera unilateral» porque aún faltan dos semanas para que se reúna el Consejo Interuniversitario (de ámbito autonómico) y se debata la aprobación del proyecto de Mendoza.

«Los motivos e intereses que llevan al presidente de la UCAM a tomar esta decisión anunciada en los medios de comunicación son desconocidos por esta Consejería al no haber recibido ninguna comunicación formal o informal sobre este extremo y contradicen claramente la solicitud presentada.», añadió el director de Universidades.

En opinión de Osuna, «puede parecer que las declaraciones del presidente de la UCAM tratan de condicionar el rigor y respaldo por criterios de calidad que siempre han guiado las tomas de decisiones de la Consejería, que siempre trabaja por la calidad y la búsqueda de la excelencia en la formación que reciben los universitarios».