La Universidad Católica de Murcia (UCAM) se queda sin su campus en Cartagena. Así lo ha decidido su presidente, José Luis Mendoza, quien se muestra dispuesto a renunciar a los seis millones de euros que asegura que lleva invertidos en este proyecto en la ciudad portuaria en el que pretendía implantar Magisterio, Enfermería y Medicina.

Mendoza achaca esta decisión a la aprobación por parte de la consejería de Universidades de autorizar a un centro privado como el ISEN impartir la carrera de Magisterio. «No hay sitio ni demanda suficiente en Cartagena para dos centros universitarios privados. Además, el ISEN está en un bajo de la calle Real y no cuenta con instalaciones en condiciones para impartir una titulación universitaria. No entiendo cómo la consejería da su aprobación», subrayó.

Asimismo, el presidente de la UCAM considera una falta de lealtad por parte de las dos universidades públicas de la Región, la UMU y la Politécnica, que permitan que el ISEN se sirva de los medios y de las instalaciones públicas para impartir sus títulos. «Hay una corriente social muy importante en Cartagena que apoya la implantación del campus de la UCAM en la ciudad portuaria, pero también existen otros intereses de organismos con poder para evitarlo», subrayó Mendoza.

El responsable de la Universidad privada anunció que ha paralizado los trabajos que se estaban llevando a cabo en el cuartel de Los Dolores de Cartagena para iniciar en sus instalaciones el próximo curso al menos con las carreras de Magisterio de Infantil y Primaria y de Enfermería, como había anunciado hace un mes. Además, sostiene que la decisión de que Cartagena se quede sin el campus de la institución que dirige es definitiva siempre que se confirme la autorización al ISEN para impartir Magisterio en una reunión del Consejo de Universidades que se celebrará a final de mes. «El ISEN ya tiene el Grado de Relaciones Laborales y la diplomatura de Ciencias del Trabajo, ahora le quieren conceder Magisterio y mañana será otra titulación», resaltó. Asimismo, indicó que al paralizarlo todo, no sabe si les dará tiempo a poner el campus en marcha de cara al próximo curso si, finalmente, el ISEN no cuenta con la aprobación de la consejería, aunque él mismo duda de que sea así. «»Fue el Gobierno del PP quien nos pidió que hiciéramos este campus y ahora nos impide hacerlo con decisiones como ésta. Se le está haciendo mucho daño a las enseñanzas universitarias en esta Región», agregó.