Cinco personas han sido detenidas por utilizar las empresas que poseían como tapaderas para dedicarse en realidad al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Una de las compañías era Zero Móvil,una empresa murciana que nació hace apenas siete meses, cuya apertura se anunció con gran expectación y que contaba con 107 empleados. Las otras se dedicaban a transporte y la exportación e importación de mercancías.

Según fuentes de la Policía Nacional de Algeciras, se han intervenido 23.500 kg de hachís en el puerto de esta localidad y en el de Casablanca. También se han incautado 240.000 euros en metálico, se han bloqueado 38 cuentas bancarias, se han embargado 7 inmuebles valorados en unos 860.000 euros y se han incautado 8 vehículos de alta gama, una cabeza tractora y abundante material informático.

Desde abril de 2009, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, Unidad adscrita al SEPBLAC, venía investigando operativas sospechosas realizadas a través de cuentas bancarias titularizadas por varias sociedades de la zona de Cartagena, dedicadas a la importación-exportación de mercancías por carretera y a la telefonía móvil. Los empresarios eran españoles y se dedicaban supuestamente a blanquear el dinero obtenido con los negocios ilícitos bajo la apariencia de actividades legales.

Operación conjunta

A través de los órganos de coordinación del Cuerpo Nacional de Policía, se tuvo conocimiento de que las mismas personas estaban también siendo investigadas por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena desde el año 2007, por su presunta relación con importaciones de grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos; ambas unidades policiales acordaron la unificación y coordinación de sus investigaciones por los presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes de esa actividad, trasladando el conocimiento de los hechos a la Autoridad Judicial.

Se completó la investigación patrimonial de las personas físicas y jurídicas y se detectó la constitución de una empresa de telefonía móvil, la citada Zero Móvil, con fondos aportados por personas marroquíes, al menos un millón y medio de euros, cuya procedencia lícita no quedó acreditada y presuntamente procedentes del trafico de drogas.. También se comprobó la vinculación de las empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones contra el narcotráfico.