El organismo recordó que el Plan de Cuenca del Tajo reabrirá el debate, ya que tiene que cuantificar los caudales ecológicos del río. En la Comisión Constitucional que debatió el texto el PSOE votó a favor del mismo y PP y UPD en contra, con la abstención de los partidos nacionalistas

La Junta Directiva de CROEM, reunida esta tarde en la sede de los empresarios, expresa su satisfacción por el hecho de que el texto presentado por la Junta de Castilla-La Mancha no haya tenido el respaldo suficiente en la Comisión Constitucional del Congreso y deba, por tanto, volver a su punto de origen, del que nunca debió salir en los términos que han sido objeto de debate.

Con todo, los empresarios de la Región de Murcia son conscientes de que ayer se cerró sólo un capítulo de esta historia, que se podría calificar de triste, por varias motivos. El primero, por la sinrazón que supone incluir cuestiones de Estado en los Estatutos de Autonomía, con los graves perjuicios que conlleva para el sistema democrático. El segundo, por los argumentos difamadores que se han empleado para desacreditar el uso que se da al agua procedente del Trasvase Tajo-Segura en la Región de Murcia. Y, finalmente, porque aún quedan inquietudes en el horizonte para mantener la alerta.

Es necesario recordar en este sentido que actualmente se está elaborando el Plan de Cuenca del Tajo y en él se van a cifrar los caudales ecológicos, con los que se mide la base estable de un río. La Junta Directiva de CROEM espera que no se dé pie a nuevos debates que cuestionen de nuevo el uso del agua en una región como la murciana, referente mundial en modernización de regadíos, depuración de aguas y lucha contra la desertización.

Por el momento, el sentimiento compartido es de alivio porque salvaguardar la infraestructura, que ha generado riqueza y empleo durante más de 30 años en la Cuenca del Segura, supone evitar un desastre en términos socioeconómicos, laborales y medioambientales, tal y como quedó expuesto en el informe elaborado por CROEM.

En todo caso, la Junta Directiva de la confederación se muestra contraria al planteamiento sobre quién ha resultado "ganador" en el reciente debate parlamentario, ya que la Región de Murcia no abandonará nunca su actitud de solidaridad con la cuenca cedente. Tan sólo demanda de los responsables políticos un tratamiento objetivo, riguroso y equilibrado que favorezca la solución definitiva del problema generado, para lo que ofrece la colaboración que se le requiera.