La Región de Murcia experimentará un crecimiento negativo del 0,6% este año, según Hispalink, que pronostica una contracción del 0,5% de la economía española. Así lo puso de manifiesto el presidente de esta entidad, Antonio Pulido, durante una conferencia de prensa en la que el grupo Hispalink presentó sus previsiones de crecimiento para 2010 y que aventura una contracción de 0,5% de la economía española, aunque con diferencias de hasta un punto entre comunidades.

Así, Hispalink cree que Navarra tendrá una expansión de 0,2% y el País Vasco y Asturias del 0,1%, las únicas comunidades que parecen afrontar una mejor situación, mientras que La Rioja se mantendrá en el 0%.

Al contrario, habrá un crecimiento negativo en el resto de comunidades que afectará especialmente a Aragón, que sufrirá una caída del 1,1%; Canarias, 1%, Cataluña y Baleares, 0,7 por ciento; Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, 0,6%; la Comunidad Valenciana, 0,5%; Madrid y Castilla y León, 0,3%; Extremadura, 0,2%; y Canarias y Galicia, el 0,1%.

El catedrático de Econometría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Pulido, afirmó ayer que la «disonancia» en las posturas entre el PSOE, en el Gobierno, y el PP, en la oposición, tienen un «coste enorme» para el crecimiento de la economía.

Pulido, quien es presidente de Hispalink, un grupo de economistas de varias universidades españolas que analiza periódicamente el desarrollo de la economía, indicó a título personal que las divergencias entre ambas formaciones contribuye a generar desconfianza en lugar de mejorar la situación.